consumo

Importaciones crecieron 4.7%

El alza en las exportaciones perdió velocidad en la segunda mitad de 2018 y cayó por debajo del 4%.

Temas:

Las importaciones relacionadas con hidrocarburos son las que más pesan dentro de los bienes que compra el país, con $2,194 millones entre enero y noviembre de 2018. Archivo Las importaciones relacionadas con hidrocarburos son las que más pesan dentro de los bienes que compra el país, con $2,194 millones entre enero y noviembre de 2018. Archivo Expandir Imagen
Las importaciones relacionadas con hidrocarburos son las que más pesan dentro de los bienes que compra el país, con $2,194 millones entre enero y noviembre de 2018. Archivo

El déficit comercial de Panamá se incrementó en los primeros 11 meses del año pasado.

Hasta noviembre de 2018 el valor de las importaciones fue de $12 mil 101 millones 241, cifra que supone un incremento interanual de 4.7%, de acuerdo con las cifras de la Contraloría General, que aún no ha publicado los números del mes de diciembre.

En este mismo periodo las exportaciones sumaron $631 millones 792, un alza de 3.2%. Las proyecciones del Gobierno y el sector privado se enfocan en que el balance final de 2018 cerrará con un incremento de 4% en el envío de productos al extranjero.

En cuanto a las importaciones, China y Estados Unidos ocupan las dos primeras posiciones, mientras que en la recepción de productos panameños los principales destinos hasta noviembre de 2018 eran Países Bajos, Estados Unidos y China.

El cuadro de la Contraloría indica que el segmento donde se concentra el mayor valor de las importaciones es el “de bienes de consumo” como productos no duraderos (alimentos), bienes domésticos y combustible, entre otros, con $5 mil 865 millones.

Le siguen las importaciones por $3 mil 261 en concepto de “bienes de capital”, como equipo de transporte y telecomunicación, equipos para el sector agrícola y maquinaria para actividades relacionadas con la construcción.

La Contraloría también reporta entrada de “bienes de intermedios”, tales como materiales de construcción y materia prima para la agricultura por mencionar los más importantes, por un valor de $2 mil 974 millones. En el lado de las exportaciones, aparece el banano con $96.6 millones , los desperdicios de hierro, cobre y aluminio ($66.6 millones) y los camarones, junto con la harina y aceite de pescado, con $46 millones cada uno, son los bienes con mayor valor que exportó Panamá hasta noviembre del año pasado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter