EL COSTO DE LA VIDA

El IPC baja hasta 0.2% por el descenso de la ropa y calzado

Temas:

Precio de alimentos influye en percepción de la inflación. Precio de alimentos influye en percepción de la inflación. Expandir Imagen
Precio de alimentos influye en percepción de la inflación. Archivo

El índice de precios al consumidor (IPC) recortó su tasa interanual 0.2% en marzo, según datos publicados por la Contraloría General de la República.

El grupo que más contribuyó a la variación fue prendas de vestir y calzado, con una baja de 1.5%, impulsado por una depreciación de 4.7% en el precio de zapatillas y sandalias de niña.

En el caso de servicio de transporte, tuvo un descenso de 1.1%, debido principalmente a la caída de 27.6% en los pasajes en avión.

Otros de los segmentos de la canasta del IPC, como vivienda, agua, electricidad y gas; comunicación, así como recreación y cultura también fueron determinantes para que no hubiese un crecimiento sustancial en este indicador al mes de marzo.

Por su parte, los grupos que inclinaron la balanza hacia arriba fueron los precios de bebidas alcohólicas y tabaco, con un crecimiento de 1.7%; salud 1.2%; servicio en restaurantes y hoteles 1.1%; educación 0.8%, bienes y servicios diversos 0.3%, mientras que alimentos y bebidas no alcohólicas, así como muebles y artículos para el hogar aumentaron un 0.2% y 0.1% respectivamente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan