resultados de mayo

Hipotecas y consumo personal impulsan cartera de crédito

El crédito al sector comercial mantiene un comportamiento plano, con un crecimiento de solo 0.3%, mientras que construcción e industria disminuyen.

Temas:

El sector residencial registra un saldo de $15,272 millones. El sector residencial registra un saldo de $15,272 millones. Expandir Imagen
El sector residencial registra un saldo de $15,272 millones. Archivo

La cartera de crédito local del sistema bancario nacional cerró el mes de mayo en $54,434 millones, cifra que representa un aumento de $1,796 millones o 3.4% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según la Superintendencia de Bancos de Panamá.

La cartera privada alcanzó los $53,520 millones, 2.6% más. El crecimiento se concentra en dos productos principalmente: las hipotecas, con un saldo de $17,270 millones, 5.1% más que un año antes, y los préstamos de consumo personal, que crecen 5.3% para un saldo total de $12,188 millones.

El sector comercial mantiene un comportamiento plano, con una variación positiva de apenas 0.3% como consecuencia de la precaución de los bancos para prestar en la Zona Libre de Colón. Por su parte, el segmento comercial que atiende a sectores de servicios como comunicaciones, transporte y turismo registra un crecimiento de 3%.

Por su parte, la cartera de construcción y de industria reflejan caídas de 0.7% y 1.5%, respectivamente, en un reflejo de la menor dinamismo en los sectores.

En lo que se refiere a la calidad de la cartera, los créditos morosos y vencidos representan el 3.7% del total de la cartera. Para el regulador, este nivel se encuentra en los rangos considerados como bajos de la región.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan