ELECTRICIDAD

Gas natural suministra 33% de la generación eléctrica

Temas:

Gas natural suministra 33% de la generación eléctrica Gas natural suministra 33% de la generación eléctrica Expandir Imagen
Gas natural suministra 33% de la generación eléctrica

Con el inicio de la temporada seca, la planta térmica de gas natural que opera AES Colón ha comenzado a aportar el 33% de la generación de energía diaria, según el informe del Centro Nacional de Despacho (CND).

En la matriz energética del sistema, el gas natural es la tecnología que más energía entrega a la red, con un tercio de la producción, seguida de las hidroeléctricas con el 29%, el parque eólico de Penonomé con el 22% y en autogeneración del Canal y Cobre Panamá, un 11.7%. Las plantas solares también están suministrando el 4.2% al sistema. De la planta de gas natural licuado de AES Colón se están utilizando 347 megavatios de su capacidad instalada, que es de 381 megavatios.

En el informe del CND se indica que para la generación del pasado martes 1 de enero suministraron energía al sistema las hidroeléctricas de Estí, La Estrella, Los Valles, Changuinola, Monte Lirio y Fortuna. La planta de Bayano, pese a que tiene una potencia de 260 megavatios, no se está utilizando para mantenerla como reserva.

En autogeneración, la Autoridad del Canal de Panamá aportó 22.1 megavatios, mientras que la planta de Cobre Panamá contribuyó con 97.4 megavatios.

En estos momentos se reporta una capacidad disponible en el país de 3,498 megavatios, frente a una demanda máxima de 1,665 megavatios, requerida el pasado 14 de diciembre.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter