SERVICIO DE TRANSMISIÓN

Gabinete aprueba línea de crédito a Etesa

Los fondos a disposición de la empresa estatal se utilizarán para financiar parcialmente las inversiones detalladas en el plan de expansión eléctrica.

Traslado de partida, en suspenso

Temas:

La tercera línea de doble circuito, que recorre más de 300 kilómetros, está sostenida por 857 torres de acero desde Chiriquí hasta Panamá. Alexander Arosemena La tercera línea de doble circuito, que recorre más de 300 kilómetros, está sostenida por 857 torres de acero desde Chiriquí hasta Panamá. Alexander Arosemena Expandir Imagen
La tercera línea de doble circuito, que recorre más de 300 kilómetros, está sostenida por 857 torres de acero desde Chiriquí hasta Panamá. Alexander Arosemena

La estatal Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) fue autorizada por el Gabinete a suscribir una línea de crédito con el Banco General hasta por $50 millones para financiar parcialmente las inversiones que han incluido en el plan de expansión eléctrica.

La aprobación de este crédito por parte del Ejecutivo se hizo luego de pasar por la junta directiva de Etesa, que preside el exministro de Economía y Finanzas Dulcidio De La Guardia, y por el Consejo Económico Nacional (CENA) durante la sesión del pasado 22 de noviembre.

Esta línea de crédito es parte de la estrategia de financiamiento definida por Etesa a corto, mediano y largo plazo para permitir la sostenibilidad de la empresa, cuyo negocio es prestar el servicio de transporte de energía de alta tensión desde los puntos de generación hasta los centros de distribución. Etesa ha tenido que enfrentar algunas emergencias en los últimos años que le han generado costos adicionales, en unos casos atribuibles a la falta de inversiones y mantenimiento a tiempo. Por ejemplo, la explosión de transformadores en marzo de 2017 que dejó al país sin energía eléctrica por algunas horas. Tras estos gastos de reparación, la empresa venía con una proyección de pérdida, pero en 2017 finalmente logró $600 mil de ganancia y para este 2018 se proyectan más de $10 millones en ganancias, según una fuente de la administración.

Etesa ya contaba con una línea de crédito por $30 millones, otorgada por el Banco Nacional de Panamá. Es decir, que con el crédito disponible en el Banco General, la empresa estatal tendría una segunda línea para oxigenar y garantizar las inversiones anuales.

Este sistema de operación financiera lo manejará la empresa hasta que logre hacer una emisión de bonos por $500 millones a 30 años, con lo cual espera saldar todas las deudas que tiene pendiente.

En la resolución en la que aprueba la nueva línea de crédito, publicada en la Gaceta Oficial, se cita como fundamento legal el artículo 25 de la Ley 6 del 3 de febrero de 1997, en el que se señala que son atribuciones de la junta directiva de Etesa “autorizar las contrataciones, empréstitos, emisiones de bonos, emisiones o cualesquiera otros títulos, valores o documentos de deuda, para financiamiento de los programas de expansión, funcionamiento de los programas de expansión, funcionamiento y mantenimiento de los mismos”.

Por ello, indica, se hace necesario cumplir con fuentes de financiamiento eficientes, que garanticen la disponibilidad estacional de recursos líquidos, a términos y condiciones de mercados favorables, al mismo tiempo que se procura diversificar las fuentes de financiamiento de la empresa.

Para cumplir con los pagos de esta línea de crédito, Etesa incluirá en el presupuesto general de cada vigencia fiscal, las partidas necesarias para cubrir los compromisos de capital, intereses y comisiones.

Etesa está excluida del sector público no financiero del Estado, tras la aprobación de la ley 34 de junio de 2008. Ello implica que sus compromisos no son computados en la deuda pública.

Traslado de partida, en suspenso

Raúl Pineda, vicepresidente; y Benicio Robinson, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional. Archivo Expandir Imagen
Raúl Pineda, vicepresidente; y Benicio Robinson, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional. Archivo

Los diputados de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional suspendieron la semana pasada la sesión en la que se sometería una solicitud de traslado de partida de Etesa para trabajos de mantenimiento de la tercera línea de transmisión eléctrica. En la reunión, el presidente encargado de la comisión legislativa, Raúl Pineda, quien insistentemente cuestiona al gerente de Etesa, Gilberto Ferrari, cambió el orden del día para poner a Etesa de último punto, pero cuando le llegó el turno se suspendió la sesión.

Los tres traslados de partida suman más de $13 millones y corresponden a dinero que se había incluido en el presupuesto para cubrir gastos de generación obligada y que no se utilizará, dijo una fuente de la empresa. En 2017, hubo $80 millones en generación obligada y este año se habían presupuestado $30 millones, pero hasta noviembre solo se habían gastado $10.6 millones. Un traslado de partida por más de $9 millones es para mantenimiento del área verde de la servidumbre de la línea 3 de transmisión donde se requiere talar árboles para seguridad de la operación. Corresponde a 28 metros restantes de la servidumbre a los lados de la línea, ya que solo se cortó 12 metros.

También hay un traslado de partida para limpiar de explosivos los antiguos polígonos de tiro del área de Nuevo Emperador y Río Hato, donde la servidumbre de la línea no ha sido saneada. Se trata de una franja de terreno que suma 100 hectáreas a lo largo de la servidumbre de la línea que es necesario limpiar, informó Etesa. El tercer traslado de partida es para cubrir el programa de retiro voluntario establecido en la convención colectiva que existe desde hace tiempo en Etesa para los funcionarios que deseen aplicar.

Los riesgo de no realizar los trabajos de mantenimiento serían posibles afectaciones a la línea por la caída de un árbol o que haya un accidente con municiones no detonadas en un tramo de la línea.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan