Internet

Francia buscará acuerdo con EU sobre el cobro de tasa

El mandatario estadounidense, Donald Trump, calificó la tasa francesa como una ‘estupidez’ del presidente Emmanuel Macron.

Temas:

Bajo la salva de críticas de Donald Trump, que amenazó con represalias aduaneras para el vino, el Gobierno francés desea lograr antes de la reunión del G7 en agosto un acuerdo con Estados Unidos sobre la tasa a los gigantes digitales.

“Queremos trabajar estrechamente con nuestros amigos estadounidenses para lograr una tasa universal de las actividades digitales”, dijo el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, a la prensa.

“Queremos entre ahora y fines de agosto [cuando los jefes de Estado del G7 se reunirán en Biarritz, suroeste de Francia] llegar a un acuerdo”, añadió.

Le Maire reaccionó así a las declaraciones del mandatario estadounidense, Donald Trump, quien calificó la tasa francesa como una “estupidez” del presidente Emmanuel Macron, al tiempo que amenazó con aumentar aranceles al vino francés.

El ministro francés tenía previsto entrevistarse por teléfono con su homólogo estadounidense, el secretario del Tesoro Steven Mnuchin, para avanzar en la iniciativa.

Le Maire recordó que el objetivo era alcanzar un acuerdo a nivel de los países de la OCDE para finales de 2020, y destacó que “no hay voluntad” de que la tasa francesa, llamado impuesto Gafa, grave solo a las grandes firmas digitales estadounidenses.

“Multinacionales estadounidenses, europeas o chinas tienen una actividad digital, a veces sin presencia física en un territorio, y pagan poco o ningún impuesto”, recordó. “Esta situación no es aceptable y es nuestro interés colectivo lograr una justa imposición de tasas a las actividades digitales en el mundo”, destacó.

El Gafa, acrónimo de Google, Amazon, Facebook y Apple, es un impuesto a las grandes empresas del sector basado no en los beneficios, sino en el volumen de negocios, en espera de una armonización de las normas a nivel de la OCDE.

“No pensamos que sea buena política mezclar dos temas” que “nada tienen que ver” entre ellos, dijo el ministro, que invitó a dejar “de lado el asunto de las tarifas aduaneras” que es “totalmente diferente”. “Lo que constato es que esas tarifas aduaneras no han impedido desde hace 20 años un muy fuerte aumento del consumo de vino estadounidense en Europa y en Francia porque el volumen aumentó en más de 30% en los últimos diez años”, señaló Le Maire.

En la línea de mira de Estados Unidos, los exportadores franceses de vino y espirituosos afirmaron que esperan que Francia y Estados Unidos lleguen a un acuerdo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan