AUTOMOTOR

Ford invertirá $500 millones en firma de autos eléctricos

Los modelos autónomos y motores eléctricos son la nueva competencia entre los principales armadores automotrices.

Temas:

Los ejecutivos de Ford y de Rivian dijeron que hay posibilidades de que su colaboración crezca y que las compañías compartan sus conocimientos. Reuters Los ejecutivos de Ford y de Rivian dijeron que hay posibilidades de que su colaboración crezca y que las compañías compartan sus conocimientos. Reuters Expandir Imagen
Los ejecutivos de Ford y de Rivian dijeron que hay posibilidades de que su colaboración crezca y que las compañías compartan sus conocimientos. Reuters

Ford invertirá 500 millones de dólares en la empresa emergente de vehículos eléctricos Rivian, mediante un acuerdo por el que ambas compañías trabajarán juntas en un nuevo vehículo eléctrico de Ford que se base en las ideas de Rivian.

Ford Motor Co. será socio minoritario de Rivian, que tiene su sede en las afueras de Detroit y que recientemente lanzó una nueva camioneta pickup eléctrica y una nueva camioneta SUV, que saldrán a fines del año próximo.

La colaboración es otro indicio de que los fabricantes de autos y las firmas tecnológicas se están uniendo para compartir los enormes costos de capital para el desarrollo de vehículos eléctricos y autónomos.

Los ejecutivos de Ford y de Rivian dijeron que hay posibilidades de que su colaboración crezca y que las compañías compartan sus conocimientos.

“Estamos aprendiendo enormemente de esta maravillosa compañía y sus líderes”, dijo el miércoles el director general de Ford, Jim Hackett.

“Tenemos la mente abierta a su nuevo enfoque hacia los vehículos eléctricos”, comentó.

El director general y fundador de Rivian, RJ Scaringe, dijo que su compañía se beneficiará de la manufactura y la experiencia de Ford con vehículos ligeros.

La camioneta Ford serie F tiene un chasis de aluminio que le permitió eliminar 700 libras (320 kilos) en comparación con la versión previa del vehículo.

Rivian seguirá siendo una compañía independiente, pero el ejecutivo de Ford Joe Hinrichs tendrá un puesto en la junta de siete miembros de la firma.

El acuerdo aún está sujeto a la aprobación de los reguladores federales.

Scaringe dijo que el acuerdo con Ford es independiente de una inversión de 700 millones de dólares de Amazon, anunciada en febrero. Las compañías no han revelado detalles de ese acuerdo.

En una teleconferencia con reporteros y analistas, ninguna de las compañías reveló qué vehículo de Ford se fabricará sobre la base de los diseños de Rivian, lo que la compañía emergente llama su “plataforma de patineta”. Hinrichs dijo que la colaboración acelerará el desarrollo y ahorrará dinero en la producción del nuevo vehículo Ford. Rivian fabricará la plataforma, que será enviada a Ford para el ensamblaje final, dijo Hinrichs.

Con esta inversión Ford quiere competir de forma directa con Tesla y Volkswagen, que están invirtiendo millones de dólares en el desarrollo de flotas en su totalidad con motores eléctricos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan