CALIFICACIÓN

Fitch otorga BBB a Etesa con perspectiva estable

Es la segunda calificación que recibe la empresa estatal, después de que el lunes pasado Moody’s le otorgara grado de inversión Baa1.

Temas:

Etesa tiene activos valorados en más de mil millones de dólares, que incluyen las líneas de transmisión y subestaciones a lo largo de todo el país, entre otras instalaciones. Archivo Etesa tiene activos valorados en más de mil millones de dólares, que incluyen las líneas de transmisión y subestaciones a lo largo de todo el país, entre otras instalaciones. Archivo Expandir Imagen
Etesa tiene activos valorados en más de mil millones de dólares, que incluyen las líneas de transmisión y subestaciones a lo largo de todo el país, entre otras instalaciones. Archivo

Fitch Ratings le asignó a la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) la calificación de BBB como emisor a largo plazo en moneda extranjera y en moneda local, con perspectiva estable.

La calificación refleja el fuerte vínculo de Etesa con la calificación soberana de Panamá (BBB/Estable), debido a que el Estado es dueño del 100% de las acciones de la empresa, la única que presta los servicios de transmisión de energía en el país.

Las valoraciones reflejan el bajo riesgo comercial de la compañía, los flujos de efectivo estables, la propiedad de sus activos y las métricas crediticias esperadas en línea con las de los pares regionales con calificaciones similares, señala el informe de la compañía Fitch.

Es la segunda calificación que recibe la empresa estatal, después de que el pasado lunes la agencia Moody’s le otorgara la calificación de riesgo de grado de inversión Baa1, también con perspectiva estable.

Fitch considera que la implicación socio-política de Etesa de un incumplimiento es moderada, dada la baja probabilidad de interrupciones en el servicio que podrían surgir de una dificultad financiera en la empresa.

“El riesgo empresarial bajo de la empresa se debe a sus operaciones como un monopolio natural y regulado en la transmisión de electricidad en un entorno regulatorio transparente”, señala la agencia de calificación.

Etesa es la encargada de transportar la energía desde los centros de generación hasta los centros de consumo, donde las empresas distribuidoras entregan la electricidad a los clientes.

“Lo más importante es que luego de una extensa investigación por parte de múltiples compañías que se dedican a hacer esto en toda América, a todas las compañías de transmisión, han validado el esfuerzo que se ha venido haciendo para transformar a la empresa que existía a la que existe”, comentó el gerente de Etesa, Gilberto Ferrari.

Con este paso la empresa queda calificada para hacer una emisión de deuda, proceso para el cual se prepara Etesa y que la llevará a distintos mercados nacionales como internacionales.

Actualmente Etesa tiene más de $500 millones en deuda, que podrían ser refinanciados con la emisión.

Ferrari aclaró que si se hace una emisión, no tendría nada que ver con la construcción de la cuarta línea, ya que este proyecto se diseñó mediante el método de construcción, administración y traspaso (BOT, por sus siglas en inglés), para que el consorcio que se gane la licitación se encargue de hacer la inversión y luego la recupere con pagos escalonados que le haría Etesa.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan