financiamiento

Financiarán a pymes turísticas

Se beneficiarán empresas de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y RD.

Temas:

Todavía los gobiernos de Centroamérica no se ponen de acuerdo para flexibilizar el paso a través de sus fronteras. Archivo Todavía los gobiernos de Centroamérica no se ponen de acuerdo para flexibilizar el paso a través de sus fronteras. Archivo Expandir Imagen
Todavía los gobiernos de Centroamérica no se ponen de acuerdo para flexibilizar el paso a través de sus fronteras. Archivo

A partir de 2020, las pequeña y mediana empresas turísticas panameñas podrán acceder a financiamientos blandos con condiciones especiales.

La Secretaría de Integración Turística Centroamericana (Sitca) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) desarrollaron el programa Promitur, con el objetivo de impulsar el desarrollo del sector turístico a través de las Pymes.

Rodrigo Baez, secretario ejecutivo del Sitca comentó que el programa ya se ejecuta en Costa Rica, y pronto en El Salvador y Guatemala.

En el caso de Panamá, el BCIE está en el proceso de seleccionar a las entidades financieras que se encargarán de tramitar las solicitudes de financiamiento.

“Esperamos que 2020 las pymes panameñas acceden al programa que tiene un primer deposito de 10 millones de dólares”, indicó Baez de nacionalidad panameña.

Los recursos se destinarán para capital de trabajo y activo fijo. En el caso que el financiamiento se utilice para capital de trabajo, la empresa tendrá tres años para cancelarlo, con un año de gracia. Para la adquisición de activos fijos, la línea de crédito se pagaría en 10 años, con 12 meses de gracia.

De acuerdo con los lineamientos establecidos por el BCIE, el financiamiento puede ser solicitado por hoteles, restaurantes, operadores de turismo, transporte turístico, agencias de viaje, museos y parques temáticos, siempre y cuando cumplan con el criterio de pequeña y mediana empresa.

Altos precios

Centroamérica es un mercado de 45 millones de personas, pero el avance en materia de integración es mínimo. Baez comenta que la falta de una mayor conectividad aérea, sumado a las altos precios de los boletos, son los principales obstáculos para consolidar un multidestino.

“Es más económico viajar a Europa desde Panamá, que entre los países centroamericanos, y ese un tema que deben abordar los gobiernos”, comentó.

Además de la falta de opciones en conectividad aérea regional, los demorados procesos en las fronteras terrestre limitan la movilidad de grandes grupos de turistas de un país a otro.

El secretario del Sitca comenta que se pierde mucho tiempo en cruzar de un país a otro, y aunque se han dado intentos en el pasado de establecer mecanismos para que las personas puedan cruzar utilizando solo su identificación personal, dichos programas solo funcionan parcialmente y solo entre algunos países y no a nivel regional.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan