Canal de Panamá

Falta de lluvias afectará ingresos

Desde hace cuatro meses no llueve en la cuenca del Canal.La intensidad del sol evapora el agua de los lagos y los vientos están un 30% por encima de lo normal.

Temas:

Falta de lluvias afectará ingresos Falta de lluvias afectará ingresos Expandir Imagen
Falta de lluvias afectará ingresos

La sequía que azota la cuenca hidrográfica del Canal, los fuertes vientos y la intensa radiación solar, que provoca una evaporación del agua en los lagos Gatún y Alajuela, han ejercido presión para que la administración de la vía acuática informe a las navieras sobre una nueva restricción en el calado de los barcos que transitan por las esclusas neopanamax.

El calado es la profundidad permitida en las esclusas o la parte sumergida de una embarcación para poder transitar.

Cada ajuste en el calado que se anuncia representa un pie menos de profundidad para los buques neopanamax.

Cuando se reduce el calado es necesario eliminar carga del barco para que disminuya su peso y aumente su flotación.

Desde el mes de febrero, la administración del Canal ha comunicado de varios ajustes de calado por los bajos niveles en los embalses.

El calado normal máximo permitido para las nuevas esclusas es de 50 pies, y se esperaba que a partir del 10 de abril este se llevara a 45 pies.

Hace dos días, sin embargo, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció a las navieras de un nuevo ajuste, ahora de 44 pies, a partir del 30 de abril.

Esta medida puede que tenga un impacto de $15 millones en los ingresos de la ruta, dijo Carlos Vargas, vicepresidente de Ambiente, Agua y Energía de la ACP.

Con la reducción de calado las navieras se ven obligadas a transitar con menos carga por el tercer juego de esclusas y esto incide en los peajes que pagan a la vía acuática, ya que una porción de la tarifa está vinculada al volumen que manejan.

Al día de ayer, el Gatún, que debería estar en 26.24 metros, se encontraba en 24.95 metros; mientras que el Alajuela debía estar en 70.77 metros y se situaba en 68.58 metros.

“Nuestro pronóstico es que la sequía no continuará hasta después de mayo o junio. Para ese momento debe normalizarse el nivel de los lagos y por ende el calado de los barcos”, dijo Vargas.

De acuerdo con los reportes de la ACP, está es la segunda ocasión, durante los últimos años, que la sequía y el fenómeno de El Niño inciden de forma directa y financiera en las operaciones del Canal.

Entre 2015 y 2016 el fenómeno climatológico provocó una merma de $40 millones en los ingresos.

Se calcula que en esta ocasión el impacto sea menor, debido a que la falta de lluvia se daría por un periodo de tiempo más corto, aunque mucho más intenso durante el cuatrimestre recién transcurrido, contando a partir de diciembre de 2018, hasta marzo de 2019.

Además, la vía acuática descarta aplicar la restricción de calado en las esclusas centenarias, tal y como ocurrió hace tres años.

Esto significa que hasta este momento los ajustes de calado solo se darán en las esclusas inauguradas en junio de 2016.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan