AVIACIÓN

Fallas en flota Max de Boeing superaron a regulador aéreo

El administrador de la FAA, Steven Dickson, dijo que revisará las recomendaciones y tomará las medidas apropiadas.

Temas:

La Administración Federal de Aviación, que aprobó el diseño del avión en 2017, falló en muchos frentes, según la revisión técnica conjunta de las autoridades. La Administración Federal de Aviación, que aprobó el diseño del avión en 2017, falló en muchos frentes, según la revisión técnica conjunta de las autoridades. Expandir Imagen
La Administración Federal de Aviación, que aprobó el diseño del avión en 2017, falló en muchos frentes, según la revisión técnica conjunta de las autoridades. AFP

Los reguladores de aviación de EU que evaluaron el 737 Max de Boeing Co. a veces no seguían sus propias reglas, usaban procedimientos desactualizados y carecían de los recursos y la experiencia para examinar completamente los cambios de diseño relacionados con dos accidentes fatales, según las conclusiones de un panel de revisión compuesto por expertos en aviación mundial.

La Administración Federal de Aviación, que aprobó el diseño del avión en 2017, falló en muchos frentes, según la revisión técnica conjunta de las autoridades.

Un resumen de 69 páginas de los hallazgos también señala que el panel encontró evidencia de que Boeing ejerció presiones indebidas sobre algunos de sus propios empleados que tenían autoridad de la FAA para aprobar cambios de diseño.

Las conclusiones de la revisión, publicadas ayer, son las más amplias hasta la fecha para examinar cómo el avión Boeing más vendido, que ha estado en tierra casi siete meses, recibió la aprobación de lo que ahora se considera un diseño defectuoso. La Junta Nacional de Seguridad del Transporte de EU emitió el mes pasado recomendaciones en las que pide mejores pruebas de vuelo para tales sistemas.

Había un número inadecuado de especialistas de la FAA asignados al nuevo diseño del 737 Max y “tenían una conciencia inadecuada” del sistema implicado en los dos accidentes, según el informe. Algunas regulaciones y políticas no fueron aplicadas por la agencia mientras supervisaba los cambios de diseño en el avión de una manera que no logró el beneficio total de seguridad, dice.

El portavoz de Boeing, Chaz Bickers, dijo que la seguridad era un valor central para todos en Boeing y que la compañía estaba comprometida a trabajar con la FAA para revisar las recomendaciones y ayudar a mejorar el proceso para validar y certificar los aviones.

La revisión se estableció a las pocas semanas del accidente de un 737 Max de Ethiopian Airlines el 10 de marzo cerca de Addis Abeba, en el cual murieron las 157 personas a bordo, con la subsiguiente puesta en tierra mundial del avión días después. Un 737 Max de Lion Air cayó en la costa de Indonesia el 29 de octubre en circunstancias similares, matando a las 189 personas a bordo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan