finanzas públicas

Factura de los ‘llave en mano’ se eleva

El próximo gobierno heredará cuentas y contratos por $4,442 millones. El MEF dice que son obras necesarias y serán ejecutadas en el próximo quinquenio.

Temas:

Factura de los ‘llave en mano’ se eleva Factura de los ‘llave en mano’ se eleva Expandir Imagen
Factura de los ‘llave en mano’ se eleva

La administración de Juan Carlos Varela hizo frente entre 2014 y 2018 a $3,390 millones en cuentas generadas por contratos “llave en mano” adjudicados por el gobierno de Ricardo Martinelli.

Aunque en su momento algunos funcionarios de la actual administración panameñista dijeron que esos compromisos limitaban la capacidad de ejecución de su gobierno, la fórmula se ha repetido durante su gestión.

Ayer, luego de una solicitud formal de información presentada por este diario, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó en un Encuentro Ejecutivo Intersectorial, celebrado en la Cancillería de la República, el detalle de ejecución de los proyectos “llave en mano” que heredó de la pasada administración, así como los contratos bajo este esquema adjudicados durante la gestión de Varela, que quedarán para el gobierno que asuma el poder en 2019.

Hasta junio de 2019, cuando se dé el cambio de administración, se habrá generado $840 millones en cuentas por pagar correspondientes a contratos “llave en mano”. Entre ellos destaca la línea 2 del Metro de Panamá, obra que será concluida antes del torneo electoral de mayo, pero que dejará un saldo pendiente de $725 millones para la próxima administración.

Del corredor de las playas, el nombre que el gobierno le ha dado a la ampliación de la carretera Interamericana, entre Panamá y San Carlos, se generarán $90 millones en pagos.

Mientras, otros $25 millones corresponderán a proyectos que fueron licitados en la administración de Ricardo Martinelli, como el centro de convenciones de Amador o los centros de atención primaria de salud (Minsa-Capsi), que todavía tendrían cuentas pendientes de pago en 2019.

Estas cuentas parciales o CPP serán compromisos irrevocables de pago para el gobierno, luego de su refrendo por parte de la Contraloría General de la República.

Es en ese momento, cuando se convierten en deuda de la República. Los contratos “llave en mano” se caracterizan porque las empresas contratan la deuda y el Gobierno paga de acuerdo al avance de obra. Así, se deriva el riesgo sobre los proyectos, ya que si la obra se detiene, el Gobierno no estaría obligado a seguir pagando.

Las líneas 2 y 3 del Metro y la extensión de la 1 son contratos ‘llave en mano’. Archivo - Expandir Imagen
Las líneas 2 y 3 del Metro y la extensión de la 1 son contratos ‘llave en mano’. Archivo - LP

En contrapartida, el monto de los proyectos suele ser más elevado porque el Gobierno tiene que asumir el costo de financiamiento en el que incurrió el contratista.

Organismos internacionales y analistas locales han advertido en varias ocasiones de la importancia de cuantificar esa deuda flotante, ya que eventualmente se convertirá en un compromiso de pago para el Estado.

La cifra que heredará la próxima administración en deuda flotante o contingente producto de estos “llave en mano” será de $3,602 millones. Sumados a los $840 de cuentas refrendadas, el total que tendrá que pagar la próxima administración suma $4,442 millones.

La ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, señaló ayer que esta administración optó por utilizar dichos mecanismos para proyectos grandes.

Bajo esta modalidad, se contratará la tercera línea del Metro de Panamá, obra que se estima en $2,826 millones y que se adjudicará antes de que culmine la actual administración; las extensiones de las líneas 1 y 2 del Metro hasta Villa Zaíta (en licitación) y el aeropuerto de Tocumen (adjudicado), respectivamente, por un total de $426 millones; y el corredor de la playas en el tramo Santa Cruz - San Carlos, contratado por $350 millones.

Varela de Chinchilla dijo que esta administración heredó muchas cuentas por pagar de proyectos que ya se habían ejecutado y, en otros casos, las obras tuvieron problemas y hubo que renegociar los contratos. Así, el gasto no se tradujo en mayor actividad económica.

La ministra defendió que la mayoría de los contratos ejecutados por esta administración han sido pagados y se están dejando proyectos licitados con la deuda estructurada y que serán ejecutados por la próxima administración.

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Severo Sousa, dijo que hay que analizar qué tanto le van a pesar los compromisos a la próxima administración. Y añadió que para pagar estos contratos los fondos normalmente salen del esfuerzo del sector privado y y para esto las empresas necesitan las oportunidades adecuadas y el contexto para tener un desarrollo comercial.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan