TRANSPORTE

Extienden emergencia por falla en aduanas

Empresas panameñas retrasan el envío de la carga ante el temor de que sea vandalizada en los puestos fronterizos.

Temas:

Las aduanas de El Salvador y Guatemala reportan filas de 17 kilómetros por la demora en el registro. Cortesía Las aduanas de El Salvador y Guatemala reportan filas de 17 kilómetros por la demora en el registro. Cortesía Expandir Imagen
Las aduanas de El Salvador y Guatemala reportan filas de 17 kilómetros por la demora en el registro. Cortesía

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) tomó la decisión ayer de extender hasta el 24 de mayo el plan de emergencia, debido a que todavía la nueva plataforma de registro de carga denominada Declaración Única Centroamericana (DUCA) presenta fallas en su implementación.

El plan de emergencia no es más que atender el registro manualmente, lo que ha provocado retraso en el transporte de mercancía por vía terrestre en la región.

Andrés Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Transporte de Carga (Canatraca), informó que en el puesto fronterizo de Paso Canoas los tiempos de registro se han acortado, pero todavía no se ha normalizado la salida de la carga.

Desde que se implementó el DUCA, el 7 de mayo, hasta el fin de semana pasado, el movimiento de carga desde Panamá hacia Centroamérica había disminuido 60%, pasando de 8 mil 500 toneladas a 3 mil 420 toneladas.

La Autoridad Nacional de Aduanas indicó que por el momento no realizará comentarios sobre la disminución en el trasporte de carga por Paso Canoas y solo ha comunicado que el registro se está realizando de forma manual.

Muñoz informó que las empresas han frenado el envió de mercancía y equipos hacia Centroamérica ante el temor de que los camiones sean vandalizados en los puestos fronterizos donde se registra la congestión.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan