producción

Exportación de café abre con cifras negativas

Temas:

Costa Rica exportó café por $310 millones el año pasado. Costa Rica exportó café por $310 millones el año pasado. Expandir Imagen
Costa Rica exportó café por $310 millones el año pasado.

Las exportaciones de café de Costa Rica arrancaron la cosecha 2017-18 con un descenso del 55%, a 14 mil 321 sacos de 60 kilogramos en octubre, consecuencia del paso de una tormenta tropical, dijo el instituto nacional ICAFE.

La tormenta tropical Nate dejó en octubre 14 muertos y miles de damnificados, en lo que el gobierno calificó como el peor desastre natural que ha impactado al país en décadas.

Las torrenciales lluvias también afectaron decenas de miles de hectáreas de cultivos e infraestructura clave del país, incluyendo decenas de puentes y carreteras dañados que dejaron zonas agrícolas incomunicadas durante días.

La nación centroamericana, reconocida por su grano de alta calidad, cerró la cosecha 2016-17 que acabó en septiembre con exportaciones de 1 millón 112 mil 381 sacos de 60 kilogramos, una caída interanual del 10.5% por impacto del huracán Otto y por el declive natural en el rendimiento bianual de las plantas.

Las plantaciones cafeteras de Centroamérica y México, donde se produce una quinta parte de los granos arábiga del mundo, resultaron devastadas en años recientes por la plaga de la roya, un hongo que arruina el fruto, y han sufrido los estragos del clima.

La temporada de café en América Central y México, zona que produce la quinta parte de café arábiga del mundo, se extiende desde octubre hasta septiembre.

Costa Rica exportó café el año pasado por $310.7 millones, un millón de dólares más que el registro de 2015.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan