Acuerdos comerciales

Europa, principal destino de las exportaciones agrícolas

El valor de las exportaciones panameñas totalizó 485.4 millones de dólares al cierre de los primeros ocho meses del año.

Temas:

El 95% de las exportaciones de banano panameño se envía a Europa y el 5% restante a Estados Unidos. El 95% de las exportaciones de banano panameño se envía a Europa y el 5% restante a Estados Unidos. Expandir Imagen
El 95% de las exportaciones de banano panameño se envía a Europa y el 5% restante a Estados Unidos. Archivo

El 85% de la producción agrícola panameña exportable se destina al mercado europeo. Frutas tropicales como melón, sandía, piña y banano conforman la cesta de productos ofertados por Panamá.

El café y los productos del mar como almejas, camarones, mejillones y moluscos también integran la canasta exportable panameña hacia Europa.

Luis Garrido, director Nacional de Negociaciones Comerciales e Internacionales del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), manifestó que desde el punto de vista agrícola Europa es el socio comercial más importante para Panamá.

“Más del 80% de todas nuestras exportaciones agrícolas van a Europa y eso está ligado a la Unión Aduanera Centroamericana, bloque comercial al que Panamá pertenece desde 2013”, dijo Garrido.

Si no perteneciéramos a la Unión Aduanera Centroamericana, Panamá no hubieses podido suscribir el Acuerdo de Asociación (AdA) entre Reino Unido, Irlanda del Norte y Centroamérica, asegura el funcionario.

Con este acuerdo se blindan las exportaciones panameñas hacia Reino Unido, ante la eventual salida del país británico de la Unión Europea, el próximo 31 de octubre.

Sin embargo, todavía no hay certeza de que Panamá pueda aprovechar las ventajas del acuerdo con Reino Unido porque la Asamblea Nacional aún no ha ratificado el acuerdo.

En la exportaciones agrícolas después de Europa le sigue Estados Unidos y luego Centroamérica.

El sector exportador ha perdido competitividad por muchas razones, pero no por los tratados de libre comercio. Al contrario, sin los tratados el panorama sería caótico porque Panamá estaría compitiendo en Centro América y en Europa con los mismos productos que exportan nuestros vecinos, comentó Garrido.

“Si Panamá no hubiese negociado el acuerdo de asociación con Europa el próximo año las exportaciones de banano tendrían que pagar 114 euros ($127) por tonelada métrica, mientras que bajo la preferencia del acuerdo el costo es de 75 euros ($83 ) por tonelada métrica”.

El 95% de las exportaciones de banano panameño se envía a Europa y el 5% restante a Estados Unidos, a diferencia de Centro América, alegó Garrido.

Una de las cosas buenas de los tratados es que se han podido mantener las exportaciones en rubros claves como banano, piña, sandía, melón, azúcar y camarones congelados. Sin los tratados comerciales probablemente no se enviaran estos productos porque su costo sin aranceles preferenciales le restaría competitividad, comentó el representante del MICI.

El valor de las exportaciones panameñas totalizó 485.4 millones de dólares al cierre de los primeros ocho meses del año.

La cifra representa una leve disminución de 0.3%, en comparación con igual periodo del año pasado, según cifras de la Contraloría General de la República.

En los primeros ocho meses del año se exportaron 388.3 millones de kilogramos de banano por un valor de 87.9 millones de dólares. La venta representa un incremento del 26.7%, si se compara con el acumulado de enero a agosto de 2018.

El valor de las exportaciones de melón creció 48%, al contabilizar ventas por 1.4 millones de dólares.

Entre enero y agosto de este año también cerraron en cifras positivas las ventas de sandía, harina y aceite de pescado, café y ropa. Mientras que cayó el valor de los envíos de piña, camarón, pescado y filete de pescado (fresco, refrigerado y congelado), azúcar sin refinar y carne de ganado bovino.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan