TRANSMISIÓN

Etesa responde preguntas sobre la cuarta línea

Este proyecto causará una disminución de $22 millones en las pérdidas anuales de potencia y energía, que representaría ahorros para los clientes.

Temas:

La cuarta línea reforzará la capacidad para transportar la energía que se produce en el occidente. Archivo La cuarta línea reforzará la capacidad para transportar la energía que se produce en el occidente. Archivo Expandir Imagen
La cuarta línea reforzará la capacidad para transportar la energía que se produce en el occidente. Archivo

La cuarta línea de transmisión es un proyecto necesario para aumentar la capacidad del Sistema Interconectado Nacional (SIN) para transportar toda la energía renovable generada en el occidente del país hacia los centros de mayor consumo, que se encuentran en el corredor Panamá-Colón.

Lo anterior es parte de una respuesta enviada por el gerente de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), Gilberto Ferrari, a través de una carta, sobre el proyecto y a solicitud del procurador de la Administración, Rigoberto González.

“Este proyecto causará una disminución de $22 millones en las pérdidas anuales de potencia y energía, que representaría ahorros directos para el consumidor final, que es quien paga estas pérdidas a través de la tarifa”, indica.

Actualmente hay tres líneas de transmisión, pero no pueden transportar más de 954 megavatios desde occidente, mientras que en el occidente se generan aproximadamente mil 439 megavatios. Es decir, cuando todas las hidroeléctricas están funcionando, se dejarían de transportar 485 megavatios. No obstante, en 2020 entrarán en operación unos bancos capacitores y statcom instalados en las subestaciones de las tres líneas que incrementarán la capacidad a mil 241 megavatios. Pese a la mejora, aún se quedarían por fuera cerca de 200 megavatios de potencia que no se podrán transportar.

Etesa adelanta la licitación para contratar a la empresa o consorcio que se encargará de la construcción de la obra, sin embargo, las propuestas de los dos grupos que se presentaron no cumplieron con todas las especificaciones técnicas.

El pasado viernes se retiraron las propuestas económicas, pero hasta el momento se desconoce si la administración de Etesa convocará a una segunda licitación o dejará el tema en manos de la próxima administración gubernamental que toma posesión el 1 de julio.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan