TRANSMISIÓN

Etesa reporta $11.3 millones de utilidad en el cuatrimestre

Temas:

Darío Espinosa, director de Finanzas de Etesa. Wilfredo Jordán Darío Espinosa, director de Finanzas de Etesa. Wilfredo Jordán Expandir Imagen
Darío Espinosa, director de Finanzas de Etesa. Wilfredo Jordán

Luego de debutar en los mercados internacionales con una emisión de $500 millones y otra de $75 millones en el mercado local, la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) obtuvo ganancias en los primeros meses de gestión de 2019.

Durante un evento para dar a conocer la gestión de los últimos 20 meses, tiempo durante el cual ha estado al frente el gerente Gilberto Ferrari, el director financiero de la empresa, Darío Espinosa, informó que en los primeros cuatro meses hubo una utilidad de $11.3 millones. En todo 2018, la utilidad acumulada fue de $12.9 millones.

“La empresa está en su mejor momento financiero y dependerá de la gestión que se haga hacia el futuro” .

Darío Espinosa Director financiero de Etesa.

Etesa fue a los mercados luego de obtener grado de inversión emitido por las calificadoras Moody’s y Fitch.

Se calcula que el gasto en el segundo semestre aumente a raíz de la poda de árboles que están debajo de las líneas de transmisión, un costo de mantenimiento para disminuir el riesgo de fallas, además de la generación obligada. En estos momentos, Etesa tiene más de mil millones de dólares en activos, de los cuales, un 80% son productivos, lo que se traduce en las líneas de transmisión que generan ingresos.

Por el lado del pasivo, la compañía tiene unos $625 millones en financiamiento, de los cuales, $500 millones son en bonos internacionales emitidos, otros $75 millones en bonos locales, y $50 millones de una línea de crédito con el Banco Centroamericano de Integración Económica.

Hasta 2021 se prevé generar $125 millones por año en ingresos. “Si la empresa se gestiona para que produzca con los proyectos de inversión que tiene que hacer para que vaya en línea con la demanda de energía, la compañía debe generar los ingresos para funcionar solita”, añadió Espinosa.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan