TRANSMISIÓN ELÉCTRICA

Etesa aplaza licitación de línea eléctrica a Colón

Esta línea de 230 kilovoltios, con una extensión de 47 kilómetros desde Colón a Panamá, tiene un precio de referencia de $98.5 millones y es parte del desarrollo del plan de expansión de la empresa.

Temas:

Subestación Panamá 1, en Condado del Rey. Se planea construir las subestaciones de Sabanitas y Panamá III. Subestación Panamá 1, en Condado del Rey. Se planea construir las subestaciones de Sabanitas y Panamá III. Expandir Imagen
Subestación Panamá 1, en Condado del Rey. Se planea construir las subestaciones de Sabanitas y Panamá III. Archivo

La nueva administración de la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) pospuso para el 7 de noviembre la presentación de propuestas de la licitación para construir la línea de transmisión de Sabanitas, Colón, a la subestación Panamá III.

Esta licitación la publicó Etesa el pasado 20 de junio, para cumplir con lo establecido en el plan de expansión. Se tenía previsto recibir las propuestas de las empresas interesadas mañana, martes 6 de agosto.

A través de la primera adenda al pliego se pospuso la fecha para la recepción de propuestas por tres meses, según nota firmada el 26 de julio por el nuevo gerente de Etesa, Carlos Manuel Mosquera. La decisión se adoptó a solicitud de algunas de las empresas interesadas en presentar ofertas.

“Es necesario aumentar la capacidad de transmisión desde la provincia de Colón hacia la ciudad de Panamá, para poder transmitir de manera confiable, eficiente y segura la generación de las nuevas centrales termoeléctricas”.

Pliego de la licitación de Etesa

Esta línea de transmisión de 230 kilovoltios, con una extensión de 47 kilómetros desde Colón a Panamá, tiene un precio de referencia de $98.5 millones.

Además de la línea se proyectan otras obras paralelas, como la construcción de la nueva subestación Sabanitas, ubicada en el área de Colón, y la subestación Panamá III, que se inicia en el sector de Mocambo, en las cercanías de la autopista corredor Norte. Esta subestación Panamá III servirá para la conexión de las líneas de transmisión 1,2,3 y futura 4, provenientes desde el occidente del país. Panamá III sería el cerebro donde se recibirá toda la generación del país.

El proyecto se debe construir en un periodo de 18 meses. El proponente que sea escogido debe presentar un plan de financiamiento a corto plazo, con detalles del costo de la tasa efectiva de financiamiento.

Para el gerente de AES Panamá, Miguel Bolinaga, “esa línea es vital que se construya a la brevedad conjuntamente con la subestación Sabanitas, ya que es la única forma de sacar la energía a su principal centro de consumo, que es Panamá, de las futuras plantas de generación que se harán en Colón”.

Tras un acuerdo con Etesa, y para poder transportar la energía eléctrica desde la planta de generación, AES Colón tuvo que invertir en un tramo de 17 kilómetros de línea para conectarse a la red y que ahora le debe reembolsar Etesa.

Demanda de térmicas

La línea de Sabanitas busca aumentar la capacidad de transporte de la energía que se producirá en las plantas de generación eléctrica con gas natural licuado ubicadas en Colón. Además de la planta de AES Colón, que tiene una capacidad de 381 megavatios y que opera desde agosto de 2018, actualmente está en construcción la planta de Shanghai Gorgeous, con 440 megavatios y el proyecto de NG Power, con 670 megavatios. Estas tres plantas suman mil 491 megavatios, casi el 75% de la demanda de energía de todo el país.

Además de estas plantas, en Colón está la generadora a base de carbón de Bahía Las Minas y la térmica de Cativá, que suman más de 200 megavatios de capacidad instalada.

De acuerdo con los estudios, cuando estén funcionando las tres plantas de generación con gas natural licuado, Colón se convertirá en el segundo centro del país con la mayor capacidad de generación eléctrica después de la provincia de Chiriquí, donde hay más de mil 500 megavatios de capacidad instalada, en su mayoría de hidroeléctricas.

Con este proyecto de línea de transmisión de Sabanitas a Panamá se evitaría el pago extra a las generadoras por no contar con un medio para transportar la energía producida, como ocurrió con la tercera línea.

Infografía Expandir Imagen
Infografía

Aclaración del proceso

Como parte del proceso de licitación, las empresas interesadas han enviado preguntas y dudas a Etesa.

Una de las empresas interesadas es Power China, que preguntó si se puede presentar y acreditar la experiencia de empresas miembros de un consorcio a través de afiliadas o subsidiarias que formen parte del mismo grupo económico.

Etesa respondió que el pliego de cargos no contempla nada concerniente a las empresas subsidiarias o afiliadas a una empresa que a su vez forma parte de un consorcio. En ese sentido, Etesa precisó que la regulación señala que las empresas que conformen un consorcio deberán presentar a la persona que lo representará. Todos los integrantes del consorcio deberán estar inscritos en el registro de proponentes antes de la celebración del acto público.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan