GENERACIÓN ELÉCTRICA

Energías verdes mueven al país

Durante esta semana, las hidroeléctricas aportaron en promedio más del 80% de la energía producida.

Temas:

Agua, viento y sol. Tres fuentes de generación de energías renovables que en las últimas semanas han sostenido la demanda eléctrica de los consumidores del país.

Aunque el país está en temporada seca, se han mantenido las lluvias por el fenómeno de La Niña, y al mismo tiempo ha habido días de plena luz del sol con la constancia de los vientos alisios.

Es un factor positivo en temas energéticos porque permite el uso de fuentes que no contaminan, al mismo tiempo que se reduce el gasto de combustibles fósiles.

En promedio, las plantas hidroeléctricas aportaron más del 80% de la generación durante esta semana. Le siguió el parque de aerogeneradores con más de 7% y las plantas fotovoltaicas o de generación solar con un 2%, según los informes del Centro Nacional de Despacho. En total, las tres fuentes aportaron el 92% de la energía producida en Panamá.

Es la primera vez que estas tres fuentes renovables aportan casi la totalidad de la demanda de energía de todo el país, desplazando al bunker, carbón y diésel.

Comparado con los resultados de hace 5 años, cuando el sistema local solo dependía de dos fuentes de generación eléctrica, actualmente la matriz ­además de agua, viento y sol­ incluye bunker, carbón, biogás y gas natural; este último comenzará a generar energía a mediados de este año.

Por ahora, las lluvias han sido constantes en las cuencas de los ríos, incluso en el Canal de Panamá, en donde también están operando las hidroeléctricas de Gatún y Madden para aprovechar la abundancia de agua.

TARIFA IGUAL

Utilizar un alto porcentaje de energía generada con agua, no necesariamente refleja una disminución en la tarifa que están pagando los consumidores. La facturación corresponde a los precios fijados en los contratos que licitan y luego firman las empresas generadoras con las compañías de distribución.

El precio de la energía que generan las hidroeléctricas está ligado a varios factores, por ejemplo, costo de inversión del proyecto y el precio del combustible al momento de la licitación, entre otros.

Energías verdes mueven al país Expandir Imagen
Energías verdes mueven al país

Los precios se establecen en las ofertas que presentan las generadoras en las licitaciones convocadas por la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) y a las que puede acudir cualquier empresa que tenga disponibilidad.

En promedio, los contratos de generación hidroeléctrica tienen un costo por kilovatio hora que varía entre 5 centésimos y 12 centésimos.

En ese sentido, el gerente de Etesa, Gilberto Ferrari, destacó que la competencia es un factor determinante para que haya precios que favorezcan a los consumidores.

“Esto es lo que define conseguir un buen precio por kilovatio hora”, dijo Ferrari, quien desde julio pasado asumió la gerencia de Etesa.

Vale anotar que en la mayoría de las licitaciones de compra de energía hay competencia entre empresas generadoras, sin embargo, durante la administración de Ricardo Martinelli hubo algunos actos de compra de energía donde solo se presentó un proponente.

Igualmente, en el pasado gobierno se resolvió hacer licitaciones, separando por tipo de tecnología o fuente energética, mientras que en esta administración se propone hacer llamados en los que compitan todas las empresas, independientemente de si la generación es hidroeléctrica, térmica, eólica o solar.

La mayoría de los contratos firmados con las distribuidoras tiene un plazo de 20 años, tiempo durante el cual se mantiene el precio que se negoció en la licitación, por lo cual es importante contratar energía a precios competitivos.

Las energías renovables tienen una ventaja en el precio sobre las térmicas, ya que no tienen indexación por variación del precio del petróleo.

En el caso de las térmicas, durante la licitación se puede establecer un precio para el barril de petróleo, pero si a futuro aumenta, este costo adicional se le traslada a la tarifa. Esto también ocurre con el gas natural, cuyo precio en el mercado internacional varía.

Igualmente, el precio de la energía en el mercado ocasional durante los últimos días ha habido una caída. La semana pasada estuvo hasta a 1.7 centésimos el kilovatio hora, un precio mínimo si se compara con otro año. Sin embargo, esto poco favorece a los clientes porque los suministros a las distribuidoras están contratados en más de 95%.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter