LABORAL

Empresas se inclinan por empleo temporal

En el séptimo mes de este año, se firmaron 20 mil 213 contratos laborales. El 75% son temporales.

Temas:

Para el Conato, los trabajadores bajo la condición de temporalidad se encuentran en desventaja. Archivo Para el Conato, los trabajadores bajo la condición de temporalidad se encuentran en desventaja. Archivo Expandir Imagen
Para el Conato, los trabajadores bajo la condición de temporalidad se encuentran en desventaja. Archivo

Las contrataciones laborales en el sector privado para el tercer trimestre del año podrían mejorar en el mercado, según las proyecciones de especialistas. Esto lo confirma el reporte estadístico de julio.

En el séptimo mes, se firmaron 20 mil 213 contratos laborales, unos 2 mil 544 más que los registrados el mes anterior, de acuerdo con cifras recopiladas en la sede central del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), lo que podría ser un buen indicio para el mercado.

Sin embargo, en el comparativo interanual, el desempeño aún es menor. Para el mismo mes de 2018, se concretaron 22 mil 753 acuerdos, un 11% más que los registrados este año.

La firma de contratos no necesariamente denota únicamente la apertura de plazas de trabajo. También se incluyen las renovaciones.

Del total de los acuerdos laborales inscritos en julio, un 25% eran indefinidos o permanentes, mientras que el 75% restante fueron contrataciones temporales.

Augusto García, miembro del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), sostiene que la temporalidad en el mercado laboral es un tema pendiente de discusión en la Comisión Nacional de Salario Mínimo.

Señala que los trabajadores que están bajo la condición de temporalidad se encuentran en desventaja con relación a los que mantienen un contrato permanente.

“Ningún trabajador que tenga contrato temporal puede ir a un banco para solicitar el financiamiento de una hipoteca, comprar un automóvil o un artefacto para mejorar su calidad de vida”, afirmó García.

Para la Asociación Panameña de Crédito (APC), la estabilidad laboral figura como uno de los requisitos indispensables para solicitar un crédito. “La persona debe tener un salario y un trabajo estable de dos años para conseguir un crédito”, dijo un vocero de la APC.

El representante de Conato señaló que los trabajadores temporales tienen que laborar más tiempo que un empleado con contrato indefinido para poder acumular las 240 cuotas que se necesitan para acceder a la pensión de vejez, y además por un monto menor.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan