Enfoque Gerencial

Empresas por el clima

Temas:

En diciembre de 2017 se lanzó una iniciativa global llamada Climate Action 100+ y hoy constituye una de las 12 iniciativas globales clave para abordar el cambio climático.

Climate Action 100+ es una propuesta de los inversores para garantizar que los mayores emisores de gases de efecto invernadero corporativos del mundo tomen las medidas necesarias sobre el cambio climático.

El grupo incluye 'emisores sistémicamente importantes', que representan dos tercios de las emisiones industriales globales anuales, con una oportunidad significativa para impulsar la transición a energía limpia.

Se trata de un grupo de más de 360 inversores con más de $34,000 mil millones en activos administrados colectivamente.

Climate Action 100+ se involucra con las empresas para buscar su compromiso de llevar a cabo las siguientes acciones:

Implementar un marco de gobernanza sólido que articule claramente la responsabilidad y la supervisión de la junta de los riesgos y oportunidades del cambio climático;

Tomar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a lo largo de la cadena de valor, de acuerdo con el objetivo del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura promedio global a muy por debajo de 2 grados Celsius por encima del nivel preindustrial;

Proporcionar información corporativa mejorada en línea con las recomendaciones finales del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras relacionadas con el clima (TCFD) y permitir a los inversores evaluar la solidez de los planes de negocios de las compañías contra una variedad de escenarios climáticos, incluidos muy por debajo de 2 grados centígrados, para mejorar la toma de decisiones de inversión.

Los riesgos globales exigen respuestas globales y el cambio climático es el mayor riesgo actual. Tal como lo destacan algunos de los emisores que participan en la iniciativa, para cumplir con los objetivos climáticos del Acuerdo de París, los pequeños pasos individuales ya no son suficientes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Necesitamos esfuerzos globales y concertados para reducir las emisiones globales de CO 2 a un nivel que nos permita evitar el caos climático.

Unir esfuerzos en Panamá y orientar el trabajo de las empresas para enfocar sus esfuerzos en esta ruta puede ser una gran contribución al país y nuestro planeta.

El autor es consultor en comunicación estratégica

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan