Finanzas Públicas

Emisión de $2,000 millones eleva saldo de la deuda pública

Temas:

Emisión de $2,000 millones eleva saldo de la deuda pública Emisión de $2,000 millones eleva saldo de la deuda pública Expandir Imagen
Emisión de $2,000 millones eleva saldo de la deuda pública

La emisión de bonos de $2,000 millones colocada por el Gobierno el pasado 17 de julio en los mercados internacionales ya se refleja en el balance de la deuda pública del país.

Al cierre del mes de julio, el saldo de la deuda ascendió a $28,585.1 millones, cifra que representa un aumento de $4,198.4 millones si se compara con el mes de julio de 2018.

Se trata de la primera vez que el saldo de la deuda del Estado alcanza ese nivel. Además, en estos números no se consideran los compromisos de las empresas públicas que no forman parte del sector público no financiero, como la Autoridad del Canal de Panamá, el Aeropuerto Internacional de Tocumen, la Empresa Nacional de Autopistas o la Empresa de Transmisión Eléctrica, entre otras.

El saldo de la deuda podría reducirse cuando el Gobierno pague los $1,150 millones en bonos internacionales que vencen en enero. De hecho, la cancelación de estos compromisos se hará con parte de los recursos obtenidos en la emisión de julio.

Este es solamente uno de los grandes vencimientos de deuda a los que deberá hacer frente la administración de Laurentino Cortizo, ya que entre 2019 y 2024 vencen emisiones y préstamos por un total de $10,852 millones, prácticamente el 38% de la deuda actual.

El viceministro de Finanzas, Jorge Almengor, dijo que se hará un plan para reestructurar o refinanciar la deuda que va venciendo.

En esas operaciones de manejo de pasivos, el país emite nueva deuda para pagar los compromisos que vencen. Actualmente, las tasas de interés en el mercado internacional están relativamente bajas, así que la República se podría aprovechar de esta circunstancia para financiarse a un menor costo.

Una prueba de este fenómeno fue la emisión de $2,000 millones del pasado mes de julio. En concreto se emitió el Bono Global 2030 por $1,250 millones y cupón o interés de 3.16%; y el Bono Global 2060 por $750 millones, con un cupón de 3.87%, siendo la primera vez que Panamá colocaba con una tasa inferior al 4% una emisión con un plazo de vencimiento superior a 20 años.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan