RIESGO CREDITICIO

Elevada deuda de Pemex puede afectar calificación de México

Temas:

La petrolera mexicana Pemex carga con una deuda de 107 mil millones de dólares. Reuters La petrolera mexicana Pemex carga con una deuda de 107 mil millones de dólares. Reuters Expandir Imagen
La petrolera mexicana Pemex carga con una deuda de 107 mil millones de dólares. Reuters

México enfrenta riesgos en su calificacioón de deuda soberana por los pasivos contingentes de la petrolera estatal Pemex y la dependencia que las finanzas pú́blicas tienen de los ingresos petroleros, dijo el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF).

Los inversionistas están cada vez más preocupados por las perspectivas de la altamente endeudada Pemex, aunque la deuda soberana de México conserva la categoría de grado de inversión de las tres calificadoras más grandes del mundo.

En este contexto, persiste el riesgo de un deterioro en la calificació́n crediticia de esta y otras empresas productivas del Estado, dijo el CESF.

La deuda soberana de México se ubica cuatro escalones por encima del grado de inversión, según la escala de Moody’s y a tres nodos de perderlo en la escala de Standard & Poor’s (S&P) y Fitch. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo a inicios de marzo que las agencias calificadoras están castigando al país por la política neoliberal que se aplicó en los últimos 36 años, luego de que S&P calificó de insuficiente el plan del Gobierno de apoyar a Pemex con 3 mil 900 millones de dólares.

Semanas antes, Fitch anunció una baja en las calificaciones de escala internacional en moneda extranjera y de escala nacional de largo plazo de Pemex.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan