DECISIÓN DE LA OMC

EU obtiene aprobación final para sancionar a Europa

La Unión Europea presentó un último recurso a Estados Unidos el fin de semana, para frustrar los aranceles por $7,500 millones.

Temas:

La batalla jurídica entre Airbus y Boeing ante la OMC empezó hace 15 años, cuando Washington declaró caduco el acuerdo firmado por estadounidenses y europeos en 1992 que regía las subvenciones en el sector aeronáutico. La batalla jurídica entre Airbus y Boeing ante la OMC empezó hace 15 años, cuando Washington declaró caduco el acuerdo firmado por estadounidenses y europeos en 1992 que regía las subvenciones en el sector aeronáutico. Expandir Imagen
La batalla jurídica entre Airbus y Boeing ante la OMC empezó hace 15 años, cuando Washington declaró caduco el acuerdo firmado por estadounidenses y europeos en 1992 que regía las subvenciones en el sector aeronáutico. Archivo

La Organización Mundial del Comercio (OMC) autorizó formalmente a Estados Unidos (EU) ayer, a imponer aranceles sobre aproximadamente $7,500 millones en exportaciones europeas anualmente en represalia por la ayuda ilegal del gobierno a Airbus SE.

Los miembros aprobaron el laudo arbitral de este mes, el más grande en la historia de la organización comercial, en una reunión especial del órgano de solución de diferencias en la sede de la OMC en Ginebra. El desarrollo marca el obstáculo procesal final antes de que EU pueda tomar represalias contra los bienes europeos, lo que planea hacer el próximo 18 de octubre.

La Unión Europea (UE) presentó un último recurso a EU durante el pasado fin de semana para frustrar los aranceles, buscando un acuerdo negociado que evitara el daño económico que una escalada de represalias causaría a ambas partes.

“Creo firmemente que imponer aranceles adicionales en los dos casos de aeronaves no es una solución [...] Solo infligiría daños a las empresas y pondría en riesgo trabajos en ambos lados del Atlántico [...]”.

Cecilia Malmstrom, comisaria de Comercio de la Unión Europea

La comisaria de Comercio en la Comisión Europea, Cecilia Malmstrom, dijo a su homólogo estadounidense, Robert Lighthizer, que su plan arancelario obligaría a la UE a aplicar contramedidas en una demanda paralela sobre la ayuda que EU proporcionaba a Boeing Co.

“Creo firmemente que imponer aranceles adicionales en los dos casos de aeronaves no es una solución”, expresó Malmstrom en una carta del 11 de octubre a Lighthizer vista por Bloomberg News. “Solo infligiría daños a las empresas y pondría en riesgo trabajos en ambos lados del Atlántico, dañaría el comercio mundial y la industria de la aviación en general en un momento delicado”.

‘Poca visión’

El embajador de EU ante la OMC, Dennis Shea, manifestó en la reunión de ayer en Ginebra que la preferencia del gobierno Trump es “encontrar un resultado negociado con la UE que ponga fin a todos los subsidios incompatibles con la OMC”, según una copia de sus comentarios obtenidos por Bloomberg.

El mes pasado, Malmstrom indicó que la UE se había acercado a EU con una “propuesta detallada“, pero que EU no estaba dispuesto a negociar.

La UE consideró que sería “de poca visión” que EU impusiera aranceles de represalia a los bienes europeos y le instó a encontrar una “solución justa y equilibrada” a la disputa, según una declaración de Paolo Garzotti, subjefe de delegación de la UE ante la OMC.

“Tanto la UE como EU han sido hallados culpables por el sistema de solución de diferencias de la OMC”, apuntó Garzotti.

“En el caso paralelo de Boeing, en algunos meses se otorgará a la UE el derecho de imponer contramedidas adicionales. Sin embargo, la imposición mutua de contramedidas solo dañaría el comercio mundial y la industria de la aviación en general”, remarcó.

La UE publicó una lista preliminar de productos de EU, que incluye desde salsa de tomate hasta consolas de videojuegos, como parte de un plan de $12,000 millones en aranceles de represalia relacionados con el caso Boeing. La OMC emitirá un laudo arbitral en 2020.

La oficina del representante de Comercio de EU dijo anteriormente que impondría un arancel de 10% a las grandes aeronaves civiles de Francia, Alemania, España y el Reino Unido. EU también aplicará gravámenes de 25% a una variedad de otros artículos, incluidos whiskies irlandeses y escoceses, vino , aceitunas y queso, así como a ciertos productos de cerdo, mantequilla y yogurt de varias naciones europeas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan