manufactura

Discrepancia y reclamo en licitación de zona logística

Tocumen se encargará de la operación del proyecto, que administrará bajo la Ley 32 de 2011.

Temas:

Las empresas que se instalen en la zona logística recibirán una concesión por 20 años y les corresponderá construir sus propias bodegas. Las empresas que se instalen en la zona logística recibirán una concesión por 20 años y les corresponderá construir sus propias bodegas. Expandir Imagen
Las empresas que se instalen en la zona logística recibirán una concesión por 20 años y les corresponderá construir sus propias bodegas. Archivo - LP

La empresa brasileña Mota-Engil, Engenharia e Construção, S.A., obtuvo la mayor puntuación en la licitación convocada por Tocumen, S.A., para habilitar los terrenos donde se construirá la primera fase de la zona logística.

Algunos miembros de la comisión evaluadora tomaron distancia en torno a las puntuaciones otorgadas a las empresas participantes.

El comisionado Alexis Fletcher no firmó el informe de evaluación, ya que en su opinión la compañía brasileña Mota-Engil, Engenharia e Construção, S.A. no detalló el cronograma de trabajo, tal como era exigido en el pliego de condiciones.

La constructora obtuvo una puntuación de 91.4, y presentó una oferta de 13.9 millones de dólares, la segunda más baja después de Consorcio Transeq-Estrella, que ofertó 13.5 millones de dólares.

En la primera fase se habilitarán 18 hectáreas, pero el proyecto podría sumar una segunda fase que abarcaría otras 35 hectáreas.

El contrato de 12 meses incluye nivelación de terreno y la instalación de la infraestructura básica (calles de acceso, estacionamiento, luz y cerca).

Además de Mota-Engil, Engenharia e Construção, S.A., y el Consorcio Transeq-Estrella, en la licitación están participando Consorcio IPC-GMC (IPC- Grupo MAS), Levantina, Ingeniería y Construcción y Consorcio Accidental Zona Franca (CUSA – Toronto Global Holding).

Reclamo

Una vez se conoció el informe de la comisión evaluadora, Consorcio Transeq-Estrella, presentó un reclamo ante la Dirección General de Contrataciones Públicas.

La empresa que recibió una puntuación de 89.6, señala que Mota-Engil, Engenharia e Construção, S.A., no detalló en su propuesta, quienes son sus accionistas principales.

“La ley de contrataciones pública establece que las compañías deben detallar quiénes serán los beneficiarios finales, y ese punto no está detallado en la propuesta”, asegura Transeq-Estrella en su reclamo.

Ahora, le corresponderá al Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas confirmar lo actuado por Tocumen o solicitar un nuevo informe de evaluación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter