Financiamiento

Deudas personales dominan el saldo de los préstamos

Temas:

Deudas personales dominan el saldo de los préstamos Deudas personales dominan el saldo de los préstamos Expandir Imagen
Deudas personales dominan el saldo de los préstamos

Si usted tiene un préstamo personal, si su empresa ha solicitado un crédito, si ha iniciado un emprendimiento que apeló a un financiamiento, sepa que forma parte de ese gran volumen de clientes que adeudan la magna cifra de $54 mil 328 millones a los bancos establecidos en Panamá.

Este es el saldo del crédito doméstico al cierre de julio de 2019. La suma involucra mayormente cuentas por pagar de las empresas privadas y de los particulares, con apenas $561 millones destinados a préstamos al sector público por parte de los bancos.

El saldo total representa un aumento de 2% con respecto a igual periodo de hace un año, o lo que es igual a $1,040 millones adicionales.

Los sectores que impulsan el alza del saldo están asociados a los préstamos personales, en especial, las hipotecas.

Los panameños de forma particular recurren a los préstamos hipotecarios para comprar sus casas, a los créditos de automóviles para adquirir un vehículo, a las tarjetas de crédito y a los préstamos personales para cubrir urgencias o financiar gastos recurrentes. Todo ello da como resultado una deuda con los bancos de $27 mil 589 millones hasta julio de este año.

En esta cifra está incluido el saldo de los préstamos a personas en plena edad productiva y también las deudas de los jubilados.

Llama la atención este último segmento que, según la data que reporta la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), tiene un saldo que asciende a $4 mil 245 millones.

Dicho monto es mayor al que de forma individual manejan las micro, pequeñas y medianas empresas.

En tanto, todo el sector productivo, tomando en cuenta a las grandes empresas, acumula deudas por $26 mil 737 millones.

El monto es comparable con los $28 mil 585 millones de deuda pública computada por el Ministerio de Economía y Finanzas al mes de agosto, con la gran diferencia que el Estado acumula gastos sin control -lo que se traduce en más deuda-, mientras que el sector privado hace uso del financiamiento para aumentar su productividad y generar valor en las empresas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan