El ritmo de las ventas de viviendas en Panamá se desaceleró en 2017. Esto dio como resultado que se entregaran 7 mil 219 unidades, cuando en 2016 la cifra alcanzó las 8 mil 864 entregas.
La pérdida del poder adquisitivo y el alza de las tasas de interés en los préstamos son algunos factores que inciden en las operaciones del sector.
Si se comparan las entregas reales frente a las proyectadas del sector, la caída sería mayor, según Elisa Suárez de Gómez, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Promotores de Viviendas (Convivienda).
Ahora, la expectativa es que con el ajuste del salario a los trabajadores de la construcción, que estará vigente a partir del 1 de julio, la situación empeore.
Un panel de especialistas invitados ayer por el Consejo Nacional de la Empresa Privada para debatir sobre la sostenibilidad del sector de la construcción, concluyó que el impacto de esta nueva convención colectiva entre la Cámara Panameña de la Construcción y el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares, será de 26%, lo que seguramente se trasladará a los precios de las viviendas.
Los especialistas indicaron que mientras más económica es la casa, más importante es el impacto de la mano de obra, lo que generará implicaciones sobre la oferta.
“Habrá menos oferta de casas en los precios que la gente puede comprar”, aseguró la vocera de Convivienda.
La proyección original del sector construcción era sobrepasar los mil millones de dólares en ventas al cierre de 2018. En 2017, el valor en las ventas de viviendas fue por $821.5 millones, siendo las de mayor comercialización las que costaban hasta $120 mil.
Otro factor que incidirá en la opción de compra de los ciudadanos será el ajuste en la tasa de interés de los préstamos hipotecarios. “El que aspire a un préstamo tendrá que considerar los posibles ajustes en el pago mensual que debe hacer al adquirir una vivienda”, dijo Juan González, expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa.
La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión