finanzas públicas

Déficit fiscal marcaría récord

Desde que entró en vigor la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, todos los años han cerrado con balances negativos.

Temas:

El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, presentó un proyecto de ley en la Asamblea Nacional para elevar de 2% a 3.5% del límite de déficit fiscal para el año 2019. También se aumentará el límite para los próximos años. Román Dibulet El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, presentó un proyecto de ley en la Asamblea Nacional para elevar de 2% a 3.5% del límite de déficit fiscal para el año 2019. También se aumentará el límite para los próximos años. Román Dibulet Expandir Imagen
El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, presentó un proyecto de ley en la Asamblea Nacional para elevar de 2% a 3.5% del límite de déficit fiscal para el año 2019. También se aumentará el límite para los próximos años. Román Dibulet

La eventual aprobación de una nueva reforma a la Ley de Responsabilidad Social Fiscal volverá a incidir en la falta de credibilidad de la política fiscal de Panamá.

En sus primeros meses de gestión, el Gobierno de Laurentino Cortizo ha presentado a la Asamblea Nacional una propuesta para elevar el límite de déficit fiscal de 2% a 3.5%. Un salto que permitirá al Gobierno llevar el déficit de este año hasta los $2,445 millones, lo que sería el balance más deficitario desde la creación de una ley que nació, precisamente, como una herramienta para promover la contención del gasto y la disciplina fiscal.

El déficit resulta cuando los gastos superan a los ingresos que tiene el Gobierno. Son esas las variables que se conjugan para definir el balance fiscal de cada ejercicio. Este año, las dos cifras siguen una tendencia contraria a lo que se desearía desde el punto de vista de la disciplina fiscal. Hasta el mes de junio, los ingresos totales del sector público no financiero caían un 7% en comparación con el año anterior. Los gastos totales, mientras tanto, crecían un 11%. Es la receta perfecta para aumentar el déficit fiscal.

La Ley de Responsabilidad Social Fiscal entró en vigor en el año 2009, y desde entonces todos los años han cerrado con déficit, siguiendo una tendencia creciente al término de cada administración y que llegaría a su máximo nivel este año con un desbalance equivalente al 3.5% del PIB.

Lejos quedará el 1% de límite máximo del déficit que marcaba la ley original, en la que se puede apreciar estampada la firma de Héctor Alexander, cuando era ministro de Economía y Finanzas en la administración de Martín Torrijos.

Las administraciones de Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela estuvieron marcadas por un aumento del gasto de operaciones y de inversión que pusieron presión a las finanzas públicas.

Déficit fiscal marcaría récord Expandir Imagen
Déficit fiscal marcaría récord

Los límites de la ley fueron modificados según las necesidades de los gobiernos de turno para darle más espacio al gasto público.

En el último quinquenio, además, la economía ha experimentado una desaceleración que ha terminado afectando a la generación de ingresos, haciendo más difícil el balance de las cuentas y llevando a Alexander, en su nueva etapa como ministro de Economía, a solicitar cambios para no incumplir una ley que él mismo creó.

El economista Olmedo Estrada dijo a este diario que “en los últimos años a los gobiernos se les ha ido la mano en el manejo de las finanzas públicas. No se han preocupado por tener una gestión eficiente en el cobro de los impuestos y han incrementado el gasto público sin ningún tipo de reparo. El desequilibrio ha ido aumentando hasta el punto que en varios momentos se han hecho cambios al límite de déficit, acciones hechas a conveniencia de los gobiernos”.

Sobre la falta de apego a la Ley de Responsabilidad Social Fiscal también han advertido las calificadoras de riesgo. La agencia Fitch Ratings ha señalado que la nota de riesgo del país está en cierta forma limitada por una recaudación fiscal relativamente baja y por un nivel desigual de cumplimiento de los límites de déficit fiscal, lo que ha generado un crecimiento de los niveles de endeudamiento.

La deuda total del sector público no financiero pasó de $10,972 millones en 2009 a $28,556 millones al término de agosto de este año. También ha crecido la relación deuda/PIB, un indicador que mide el nivel de endeudamiento de un país en relación al tamaño de la economía. Tal es así que Alexander adelantó que este año se sobrepasaría el 40% de relación deuda neta / PIB, límite que en la Ley de Responsabilidad Social Fiscal se recomienda no superar.

La relajada disciplina fiscal ha limitado la calificación de Panamá, pero esta se ha visto favorecida por los niveles de crecimiento del PIB y por la estabilidad macroeconómica.

Este mismo año, antes de las elecciones presidenciales y de la nueva propuesta para modificar los límites de déficit fiscal, tanto Moody’s Investors Service como S&P Global Ratings elevaron la calificación de riesgo del país, que se mantiene en el selecto grupo de economías de la región dentro del nivel de grado de inversión, lo que facilita la atracción de capitales y hace que el Estado se financie a mejores tasas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan