Cuba

Cuba se contrae 0.9% y entra en recesión

Temas:

Raúl Castro, presidente de Cuba. Raúl Castro, presidente de Cuba. Expandir Imagen
Raúl Castro, presidente de Cuba.

La economía de Cuba se contrajo un 0.9% en 2016, dijo el presidente Raúl Castro a la Asamblea Nacional en una sesión a puertas cerradas en la que predijo un panorama un poco mejor en 2017 para la isla, sacudida por la crisis que atraviesa su principal socio comercial, Venezuela.

La cifra sugiere que la economía centralizada por el Estado cayó con fuerza en el segundo semestre del año tras una drástica reducción de las importaciones, la inversión y el uso de combustible debido a una crisis de liquidez.

Para el primer semestre, el Gobierno cubano reportó un crecimiento del 1%. “Ciertamente las limitaciones en el suministro de combustibles y financieras se agravaron en el segundo semestre, lo que hizo que el producto interno bruto (PIB) decreciera en el orden del 0.9%”, dijo Castro, según lo citó Cuba debate.

“Persistirán tensiones financieras y retos que podrían recrudecerse en determinadas circunstancias, pero esperamos que el PIB crezca moderadamente en el entorno del 2%”, agregó respecto al próximo año.

En 2015, el crecimiento económico de Cuba fue de 4%, según datos oficiales.

En medio del declive global en los precios de las materias primas, Cuba lidia con una caída en sus exportaciones de níquel, productos refinados de petróleo y azúcar, y también con un descenso en los ingresos por la venta de servicios médicos a aliados exportadores de crudo como Venezuela y Angola.

La economía cubana se ha visto perjudicada por la reducción de los ventas de petróleo de Venezuela.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan