MERCADO ELÉCTRICO

Crece demanda de energía por mayores temperaturas

El último récord de demanda se registró el pasado martes 16 de abril, a la 1:40 p.m., con 1,838 MW, según el reporte del Centro Nacional de Despacho.

Costo de la falta de planificación energética

Temas:

Crece demanda de energía por mayores temperaturas Crece demanda de energía por mayores temperaturas Expandir Imagen
Crece demanda de energía por mayores temperaturas

Los consumidores se han visto obligados a utilizar por más horas abanicos y acondicionadores de aire para atenuar el sofocante calor.

Esto se ve reflejado en la demanda de energía eléctrica que desde enero, cuando comenzó la temporada seca, ha ido en incremento. El último récord de demanda se registró el pasado martes 16 de abril, a la 1:40 p.m. con 1,838 MW, según el reporte del Centro Nacional de Despacho de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa).

Se estima que el 60% de la energía que se consume corresponde a uso de equipos de refrigeración y acondicionadores de aire.

“El rol que puede jugar la autogeneración por medio de paneles fotovoltaicos es de gran importancia”.

Plan Energético Nacional 2015-2050.

“Esta economía está basada en los servicios, lo que se ve reflejado en la demanda de electricidad, de los sectores comercial y público”, sustenta el Plan Energético Nacional (2015-2050).

De acuerdo con este plan, se calcula que la demanda de electricidad presenta una tasa de crecimiento anual del 4.9% hasta 2050, compuesta por todos los sectores que utilicen la electricidad en sus actividades económicas.

Sin embargo, el sector que absorbe más energía es el de transporte, que consume el 56% de los derivados de petróleo a nivel nacional. De allí la propuesta de tratar de modificar la movilidad con otras fuentes como la energía eléctrica, con lo cual también se reducirían las emisiones.

Los expertos señalan que la construcción de las dos líneas del Metro, que funcionan con electricidad, es un avance, pero es necesario ir incorporando más vehículos eléctricos para desplazar a los que utilizan combustibles fósiles.

Abril es considerado uno de los meses más calurosos del año, por ello, casi todos los años la demanda de energía también se dispara en este mes. El mayor requerimiento de energía siempre ocurre en un día laborable, cuando están abiertas todas las oficinas públicas y privadas. Igualmente, el pico de la demanda también se registra entre las 11:00 a.m. y las 3:00 p.m. del día.

Nuevos proyectos

Además de los nuevos clientes residenciales que cada año se incorporan a la red, también están las plazas comerciales, establecimientos e infraestructura pública. Este año comienzan operaciones por lo menos dos proyectos grandes que demandarán energía eléctrica: la línea 2 del Metro, que debe iniciar operaciones a finales de este mes, y la terminal 2 de pasajeros de Tocumen.

Costo de la falta de planificación energética

Observando los últimos despachos, me llama la atención que, aunque las líneas de Colón de 115 kW supuestamente cuentan con capacidad de transportar 650 MW, en repetidas ocasiones solo se despacha  un par de cientos de MW. ¿Cuánto nos cuesta, como país y específicamente en nuestra cuenta de luz, que varias plantas sigan cobrando potencia sin despachar energía? También está el costo ambiental, ya que las que sí se despachan son de las térmicas más contaminantes. ¿Qué ocurrió con la planificación de las licitaciones del sector energético? ¿Establecer metas claras y precisas? ¿Por qué no se contrató más solar, más eólica en proyectos grandes o se invirtió en promocionar la integración de más generación distribuida solar en la red, incluso dar el ejemplo en las instituciones del Estado? ¿Cuántos techos solares tienen las instituciones panameñas? El gobierno que venga tiene un gran reto que enfrentar en cuanto al manejo del sector eléctrico. En lugar de ahora estar promoviendo una cuarta línea para conectar Chan II que no existe, deberíamos invertir en incorporar más generación distribuida renovable.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan