COMERCIO

Costco traslada a China su forma de venta mayorista

La gran superficie abre sus puertas el martes, con el objetivo de ‘fidelizar’ al menos a 100,000 miembros del país con más de mil millones de habitantes.

Temas:

Costco llega en un momento en que las grandes firmas del comercio electrónico, como Alibaba, se alían con cadenas de supermercados para integrar así el comercio en línea y el tradicional.AFP Costco llega en un momento en que las grandes firmas del comercio electrónico, como Alibaba, se alían con cadenas de supermercados para integrar así el comercio en línea y el tradicional.AFP Expandir Imagen
Costco llega en un momento en que las grandes firmas del comercio electrónico, como Alibaba, se alían con cadenas de supermercados para integrar así el comercio en línea y el tradicional.AFP

El estadounidense Costco, especialista en la venta mayorista, desembarca en China con un primer hipermercado en Shanghái, una ambiciosa apuesta en plena guerra comercial que provoca la fuga del país asiático de los grandes distribuidores extranjeros.

La gran superficie abre sus puertas el martes, con el objetivo de ‘fidelizar’ al menos a 100,000 “miembros”, explica a la AFP Richard Zhang, vicepresidente del grupo para Asia. Costco funciona únicamente sobre la base de tarjetas prepagadas.

“Los consumidores chinos están dispuestos a pagar por una tarjeta de miembro que les da el privilegio de hacer sus compras en un depósito. El concepto no es nuevo en el país”.

Richard Zhang Vicepresidente del grupo para Asia.

La cadena es conocida en China con su sistema de venta mayorista en inmensos y sobrios depósitos, de donde los consumidores pueden salir con fenomenales cantidades de productos de limpieza o alimentos destinados a la congelación.

La receta parece que puede funcionar también en la capital económica china, donde los clientes hacen cola incluso antes de la inauguración del hipermercado para adquirir su valiosa tarjeta de miembro.

“Si los negocios funcionan (...) abriremos pronto otras tiendas” en China, promete Zhang.

Sin embargo, el mercado ha sido complicado estos últimos años para los distribuidores extranjeros, confrontados a la competencia de la venta por internet, muy dinámica en China.

En junio, el francés Carrefour aceptó vender 80% de sus actividades al chino Suning y el alemán Metro se dispone a hacer lo mismo con una marca local. El británico Tesco ya dejó China en 2014.

Pero Costco espera poder eludir esta tendencia, gracias a su receta ‘discount’, al ofrecer “a bajo precio productos de calidad”, según Zhang.

El objetivo de Costco son las familias de clase media atraídas por las marcas internacionales.

Para Chih-yuan Wang, especialista de la distribución en el gabinete Mintel, “la marca Costco es reconocida por los clientes que han vivido en el extranjero o que prefieren productos de importación”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan