La industria analiza los cielos

Copa debería estar atenta a Volaris

Las compañías de bajo costo amenazan las operaciones de las aerolíneas tradicionales. Copa reaccionó hace más de un año con Wingo.

Temas:

2017 fue un año de consolidación para las operaciones de Copa, que en los ejercicios previos experimentó el coletazo de economías débiles en la región. 2017 fue un año de consolidación para las operaciones de Copa, que en los ejercicios previos experimentó el coletazo de economías débiles en la región. Expandir Imagen
2017 fue un año de consolidación para las operaciones de Copa, que en los ejercicios previos experimentó el coletazo de economías débiles en la región. Credito

Copa Holdings tendrá que hacer frente a turbulencias ante los planes de crecimiento en América Central de la mexicana Volaris. Al menos esa es la opinión de Víctor Mizusaki, de Bradesco BBI.

El analista ha mantenido una recomendación de subponderar para Copa desde mayo de 2016: la acción se ha apreciado más del 100% desde entonces.

Mizusaki se mantiene firme incluso después de que Copa anunciara el 21 de febrero resultados correspondientes al cuarto trimestre que superaron las estimaciones.

La acción de la compañía se ha apreciado un 4.4% en Nueva York desde el informe de ganancias.

“Seguimos preocupados por la competencia de las aerolíneas de coste ultrabajo”, escribió Mizusaki en un comentario.

“Volaris Costa Rica, por ejemplo, anunció el 19 de febrero cuatro rutas desde El Salvador, Costa Rica y Guatemala a Los Ángeles, Nueva York y Washington. Creemos que la expansión de aerolíneas de bajo coste en la región generará presiones competitivas para Copa y podría poner en riesgo la orientación de la compañía”.

Centroamérica representa el 23% de los ingresos de Copa, según Bradesco.

Mizusaki también cuestiona la estimación de Copa para un margen Ebit de entre el 17% y 19%, diciendo que la aerolínea asume un panorama competitivo más saludable que en la realidad.

El analista de UBS Rogerio Martins también tiene una recomendación de venta para Copa, ya que los precios de mercado contabilizan márgenes Ebit no realistas y por encima de la estimación.

Martins elevó la recomendación de Volaris a “comprar” por el potencial de una recuperación del rendimiento este año.

Mizusaki y Martins, que tiene una recomendación de “vender” para Copa desde marzo de 2016, son los únicos pesimistas respecto a la acción.

Otros nueve analistas tienen recomendaciones optimistas, según datos recabados por Bloomberg. Ese es el mayor número de calificaciones positivas entre sus pares regionales.

El año pasado, Copa Airlines transportó 13.5 millones de pasajeros entre conexiones y viajeros desde y hacia Panamá, un alza de 7.1% si se compara con los 12.6 millones de viajeros que abordaron la aerolínea en 2016.

De acuerdo con los resultados compartidos por la compañía, este es el mayor crecimiento en los últimos dos años.

2017 fue un año de consolidación para Copa Holdings, que entre 2014 y 2016 vio cómo sus números fueron impactados por la crisis financiera que se registró en la mayoría de las economías latinoamericanas, principalmente en Brasil y Colombia.

El año pasado la empresa, que cotiza en Nueva York desde 2005 y que agrupa a las aerolíneas Copa Airlines y Wingo (esta última, filial de bajo costo), generó ingresos por 2 mil 527 millones de dólares, un salto positivo de 13.8% en comparación con las cifras del año previo, que cerraron en 2 mil 221 millones de dólares.

La firma Zacks Equity Research indicó que la recuperación de las economías de América, en especial Brasil, ha beneficiado el tráfico de Copa Holdings, por lo cual las expectativas sobre el comportamiento de la empresa son positivas para los próximos meses.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Newsletter