Aviación

Copa crea compañía para volar desde Panamá Pacífico

La empresa solicitó permiso a la AAC para ofrecer vuelos a 11 destinos, en cinco países latinoamericanos.

Temas:

Los planes de Copa Holdings es que los vuelos desde el Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico estén disponibles en el primer trimestre de 2020. Los planes de Copa Holdings es que los vuelos desde el Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico estén disponibles en el primer trimestre de 2020. Expandir Imagen
Los planes de Copa Holdings es que los vuelos desde el Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico estén disponibles en el primer trimestre de 2020.

Luego de tres años de operación de la aerolínea de bajo costo Wingo, con sede en Colombia, Copa Holdings ampliará este modelo de negocio hacia el mercado panameño.

La empresa solicitó a la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) los permisos aeroportuarios para ofrecer vuelos a 11 destinos, en cinco países, desde el Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico, antigua base militar de Howard.

Para este negocio, Copa Holdings creó la empresa La Nueva Aerolínea, S.A. y los vuelos serán operados bajo la marca Wingo, que mantendrá su operación actual en Colombia, desde donde ofrece vuelos a siete países.

Copa solicitó a la AAC la autorización para ofrecer vuelos desde Panamá Pacífico a La Habana, Cuba; Caracas, Venezuela; Lima, Perú; Bogotá, Medellín, Cartagena, Pereira, Barranquilla y Santa Marta, en Colombia.

La solicitud también incluye una conexión hacia San José, Costa Rica.

La petición se hizo para operar siete frecuencias semanales, pero voceros de la compañía indicaron que iniciarán con dos o cuatro vuelos por destino.

La audiencia pública, requisito exigido por la AAC para otorgar el permiso de operación para nuevos vuelos, estaba programada para el 5 de junio, aunque fue reprogramada para la próxima semana ante la expectativa que generó el anuncio.

La entidad tuvo que buscar un salón más grande para atender a los interesados en escuchar los planes de la aerolínea.

La filial de bajo costo de Copa, entrará a competir de forma directa con Air Panamá por el mercado colombiano. El cálculo es que esté operativa en el primer trimestre de 2020.

“La Nueva Aerolínea operará hacia destinos internacionales, ofreciendo precios bajos, puntualidad y buena onda. Por consiguiente, incrementará la conectividad aérea internacional de Panamá, promoviendo particularmente el turismo hacia el país. Adicionalmente, los turistas que arriban a Panamá Pacífico tendrán un mejor acceso a las playas y diversos atractivos turísticos situados en el oeste de Panamá”, informó la Copa.

Los vuelos serán operados con una aeronave Boeing 737-800 NG. Actualmente, Wingo aporta el 3% de los ingresos de Copa Holindgs.

Hoteleros y operadores de turismo ven de forma positiva el incremento de vuelos desde Panamá bajo el esquema de bajo costo, pero indican que lo óptimo es que nuevos grupos aéreos con tarifas económicas lleguen al país, lo que generaría mejores precios.

Con este movimiento, Copa toma el espacio que dejó en mayo de 2018 Viva Colombia, que abandonó el mercado panameño bajo el argumento de que el incremento en el impuesto de salida que aplicó Tocumen S.A. a los vuelos en Panamá Pacífico, afectó su modelo de negocio.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan