VÍVERES

Control de precios, cerca del fin

El gobierno de Juan Carlos Varela vendió la regulación como una medida de carácter temporal, pero la extendió cada seis meses durante los cinco años de su administración.

Temas:

La canasta básica familiar está compuesta por 50 productos, de los cuales 22 están regulados, entre ellos los huevos. La canasta básica familiar está compuesta por 50 productos, de los cuales 22 están regulados, entre ellos los huevos. Expandir Imagen
La canasta básica familiar está compuesta por 50 productos, de los cuales 22 están regulados, entre ellos los huevos. Archivo

Cuando se acerca el fin de la extensión que realizó el Gobierno del control de precio, los principales gremios empresariales del país alzan su voz y piden que la medida no sea extendida nuevamente.

El 7 de julio vence el decreto que regula el precio de 22 productos alimenticios de la canasta básica.

Se supone que la medida era temporal, pero en cada fin de semestre en los últimos 5 años el gobierno de Juan Carlos Varela optó por extender la medida populista.

“El próximo gobierno debe analizar si mantiene, modifica o elimina el sistema de control de precios”.

Néstor González Ministro de Comercio e Industrias

Néstor González, ministro de Comercio e Industrias, manifestó que el control sí es exitoso, ya que ha permitido a los consumidores lograr ahorros importantes al momento de hacer sus compras, pero reconoce que el incremento en otros artículos, como los de higiene personal, diluyen dicho ahorro.

Consultado sobre esta regulación, Severo Sousa, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), dijo que la medida no debe ser extendida, porque solo ha distorsionado el concepto de libre mercado.

“Se debe conservar el libre mercado lo más posible y no se ha comprobado la efectividad del control de precios”, comentó.

El control establece topes de precios para la venta de productos como babilla, bistec de cinta con hueso, carne molida de primera, jarrete y pecho con costilla, entre otros.

Control de precios, cerca del fin Expandir Imagen
Control de precios, cerca del fin

Gremios del sector ganadero explican que la medida es una estrategia política que genera consecuencias graves al productor, ya que la regulación le baja el precio a cinco cortes de carne, que representan el 30% del total de un animal, afectando la venta de los otros cortes que no están regulados.

Mercedes Eleta de Brenes, presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), pide al gobierno saliente no tomar ninguna decisión relacionada con extender el control de precios, ya que debe ser una decisión de la nueva administración que asume el poder el 1 de julio.

“No debe tomarse ninguna decisión sobre ningún subsidio, eso ya debe ser responsabilidad de las nuevas autoridades”, comentó.

Voceros de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá también señalaron que la llamada medida de “emergencia” se mantuvo por cinco años, y como ha ocurrido en muchos países donde se ha implementado, la misma no soluciona el problema.

Se intentó conocer la posición de la administración entrante sobre esta regulación, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta a la consulta.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan