MERCADO LABORAL

Contratos temporales, en ascenso

Las contrataciones en el sector privado bajaron el ritmo que traían hace un año. Entre 2016 y 2017 los acuerdos laborales cayeron en un 2.41%.

Temas:

Contratos temporales, en ascenso Contratos temporales, en ascenso Expandir Imagen
Contratos temporales, en ascenso

Las estadísticas en materia de contrataciones el año pasado revelan que los empleadores de Panamá dependen cada vez más de los trabajadores temporales para poder completar sus planillas.

De los 283 mil 358 acuerdos laborales firmados el año pasado, 207 mil 742 fueron por tiempo definido y obra determinada; mientras que 75 mil 616 fueron contrataciones indefinidas.

Además del aumento de la temporalidad, el ritmo que traían los acuerdos laborales cayó un 2.41% en un año.

Entre enero y diciembre de 2016 hubo un registro de 290 mil 367 contrataciones laborales en la sede del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), mientras que para el mismo período de 2017 la cifra fue de 283 mil 358.

Se trata de una disminución de más de 7 mil acuerdos laborales.

Esto sucede, a pesar de que entre 2014 y 2017, según el propio Mitradel, se crearon 104 mil 156 nuevas plazas de trabajo, incluyendo los 40 mil nuevos puestos de trabajo del año pasado.

Especialistas en el mercado laboral atribuyen esta caída en las contrataciones a los cambios que se están dando en la estructura del empleo, enfocados hacia el emprendimiento y el crecimiento del trabajo independiente.

René Quevedo, consultor en mercado laboral, explica que la participación del trabajador asalariado del sector privado dentro de la estructura del empleo cayó tres puntos en los últimos cinco años, de 52% en 2012 a 49% en 2017.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan