SERVICIOS

Consumidores temen alza de precios por aumento de la tarifa eléctrica

Temas:

El Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios (Ipadecu) reconoció que no está a favor de los subsidios, pero recalcó que debido al alza de la tarifa de energía en el segundo semestre de este año para los clientes que consumen más de 300 kilovatios hora al mes, podría haber un incremento en el costo de los productos y servicios que recibe la ciudadanía.

Luego de mantener el “subsidio adicional” para clientes que consumen más de 300 kilovatios hora al mes durante el segundo semestre de 2018 y primero de 2019, este beneficio no será otorgado por el Ejecutivo en el segundo semestre de 2019 y todos los clientes de ENSA y Edemet que están en este rango de consumo deben asumir el incremento de 7.9% en la tarifa, además de 9.3%, para los “grandes clientes”.

“Lamentablemente van a transferir los costos que reciban a los clientes finales disparando mucho más el precio de los alimentos y productos de primera necesitad”, dijo Giovani Fletcher, presidente de Ipadecu.

El incremento de la tarifa para este segmento de clientes que más consume energía, fue anunciado por la pasada administración de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, que además recomendó al Gobierno del presidente Laurentino Cortizo aportar $47 millones para evitar el alza.

Fletcher añadió que está consciente de la necesidad del Estado de ahorrar frente a la situación en que se encontraron las finanzas, pero también se requiere que haya más transparencia con los ciudadanos en el sistema eléctrico. Por ejemplo, mencionó que no se ha revelado el “desastroso estado del sistema eléctrico nacional”, tampoco hay transparencia con los mecanismos por medio de los cuales se calcula el costo de la energía eléctrica cada semestre y la ganancia de las empresas donde el Estado tiene acciones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan