MOVILIDAD

Consulta para regular carga en automóviles eléctricos

La ASEP espera comentarios de la ciudadanía e interesados hasta el 30 de abril para elaborar la resolución posteriormente.

Temas:

Consulta para regular carga en automóviles eléctricos Consulta para regular carga en automóviles eléctricos Expandir Imagen
Consulta para regular carga en automóviles eléctricos

En Panamá no existe regulación para el servicio de recarga de automóviles eléctricos en áreas públicas.

Aunque en el país ya se han instalado algunos cargadores para automóviles eléctricos, están operando sin ninguna regulación ni fiscalización, incluso algunos están ofreciendo el servicio gratis por un tiempo.

Mediante una consulta pública, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) espera recibir los comentarios de la ciudadanía e interesados a la propuesta del Procedimiento para Regular la Instalación de Cargadores y Medición de Consumo de Vehículos Eléctricos.

“Las distribuidoras pueden prestar el servicio de cargadores eléctricos en área de concesión, como una actividad regulada”.

Procedimiento para regular la instalación de cargadores y medición de consumo de vehículos eléctricos

Es un primer paso para crear las reglas de las estaciones de carga de energía de un mercado incipiente pero que se proyecta como el sector de movilidad al cual migrarán los usuarios para abandonar el uso de combustibles fósiles.

De acuerdo con la consulta, cuando un gran cliente o empresa distribuidora (Edemet, Ensa o Edechi) desee utilizar sus instalaciones eléctricas para vender carga a vehículos eléctricos en el territorio nacional deberá someterse a este procedimiento para regular las responsabilidades.

Corresponderá a la ASEP aplicar e interpretar esta disposición y resolver cualquier conflicto o reclamo relacionado a la prestación del suministro eléctrico y la facturación del mismo.

El procedimiento propuesto incluye disposiciones generales, estaciones de carga, tipos de recarga, tipos de vehículos eléctricos, categoría de las estaciones de carga, tipos de clientes y facturación con la finalidad de regular las responsabilidades de los grandes clientes y otros.

Según lo planteado, estos sitios que equivalen a una estación de combustible, pueden ser instalados en cualquier parte del país.

La regulación es para el servicio público, pero cualquier cliente regulado puede instalar en sus predios cargadores eléctricos para su uso privado, toda vez que cuenta con un medidor eléctrico del consumo de sus instalaciones.

Los comentarios al procedimiento para regular esta actividad los puede emitir cualquier ciudadano hasta el 30 de abril enviando la documentación a la ASEP. Sin embargo, algunos representantes de la industria sugirieron dar más plazo a la consulta pues es un tema técnico.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan