aviación

Congestión aérea afecta movimiento de aeronaves

La Autoridad Aeronáutica Civil contratará una empresa que se encargue de rediseñar los canales utilizados por los aviones.

Temas:

El Aeropuerto Internacional de Tocumen maneja más de 300 vuelos al día. El Aeropuerto Internacional de Tocumen maneja más de 300 vuelos al día. Expandir Imagen
El Aeropuerto Internacional de Tocumen maneja más de 300 vuelos al día. Roberto Cisneros

Panamá podría perder competitividad si no amplía su espacio aéreo para permitir la llegada y salida de más aviones.

En horas de la tarde, cuando se registra el mayor movimiento de aeronaves en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, la salida y llegada de los vuelos han comenzado a demorarse entre tres y siete minutos, ya que el número de canales aéreos es insuficiente.

Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines, comentó que el espacio aéreo opera al 95% de su capacidad en las horas de mayor tráfico.

Entre las 2:00 p.m. y las 4:00 p.m., Copa Airlines maneja 67 vuelos, y entre las 4:38 p.m. y las 7:00 p.m., otros 74. Adicionalmente, en este periodo llegan los vuelos trasatlánticos procedentes de Francia, España, Alemania y Holanda, lo que pone más presión sobre la estructura en tierra y en el aire.

“No servirá de mucho contar con una nueva terminal de pasajeros, ni que Copa Airlines compre más aviones si no hay forma de que aterricen o despeguen de Tocumen”, comentó Heilbron.

El año pasado Colombia rediseñó su espacio aéreo y aumentó de 50 a 90 la cantidad de vuelos que puede manejar por hora, superando con creces los 35 vuelos que maneja actualmente Panamá. “Podemos perder competitividad con otros hub aéreos de la región y la economía panameña está estrechamente ligada con la conectividad del país”, explicó el ejecutivo de Copa Airlines.

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A., comenta que el aeropuerto está invirtiendo para ampliar la infraestructura en tierra y que la responsabilidad del espacio aéreo es de la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC).

“Nos urge tomar decisiones en el corto plazo en este tema, y como gobierno no podemos limitar el crecimiento de la industria aérea”, comentó.

La AAC está terminando de redactar el pliego de condiciones para contratar a una consultora que modifique las rutas aéreas panameñas, por las cuales, además de los vuelos con destino hacia Tocumen, pasan más de 20 millones de pasajeros al año en vuelos que tienen como destino final otros países.

Julio Martinis, secretario general de la AAC, señaló que es importante fijar bien los requisitos que debe cumplir la compañía que rediseñará el espacio panameño para garantizar los resultados que necesita el país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan