investigación por supuesta corrupción

Comienza juicio a Lagarde, jefa del FMI

Bernard Tapie recibió un pago millonario en un arbitraje por la frustrada venta de Adidas cuando Lagarde era ministra de Finanzas.

Temas:

Lagarde, una respetada ministra y considerada líder entre mujeres en el poder, podría ser sentenciada a un año de cárcel si es hallada culpable. Lagarde, una respetada ministra y considerada líder entre mujeres en el poder, podría ser sentenciada a un año de cárcel si es hallada culpable. Expandir Imagen
Lagarde, una respetada ministra y considerada líder entre mujeres en el poder, podría ser sentenciada a un año de cárcel si es hallada culpable.

Con mirada seria y la frente en alto, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde compareció ayer al juicio en su contra por acusaciones de negligencia en torno a un soborno a un conocido empresario cuando ella era la ministra de Finanzas de Francia. Lagarde tomó apuntes mientras el juez resumía los años de litigio que llevaron a los cargos en su contra, los cuales ella rechaza.

Lagarde, una respetada ministra y considerada líder entre mujeres en el poder, podría ser sentenciada a un año de cárcel si es hallada culpable.

Uno de sus abogados, Patrick Maisonneuve, pidió postergar el proceso, argumentando que no tiene sentido llevar a cabo al juicio cuando sigue en curso una investigación distinta sobre el tema. No queda claro si los jueces decidirán sobre ese pedido, o si tomarán un receso para deliberar.

El caso gira en torno a un pago de 403 millones de euros ($425 millones) realizado al magnate Bernard Tapie en medio de un acuerdo de arbitraje en 2008 por la frustrada venta de la fabricante de ropa deportiva Adidas en la década de 1990, cuando Lagarde era ministra de Finanzas.

La cantidad de dinero involucrada ofendió a muchos franceses. Los investigadores sospechan que todo el proceso estaba amañado para favorecer a Tapie, un magnate que goza de buenas relaciones con figuras de la alta política, entre ellas el entonces presidente Nicolas Sarkozy.

Desde entonces los tribunales civiles han anulado el desembolso abultado, han declarado fraudulento el acuerdo de arbitraje y han ordenado a Tapie que reembolse el dinero.

Lagarde está acusada de una “negligencia grave” que permitió a otras figuras en el caso a realizar una supuesta malversación de fondos públicos.

Los investigadores sostienen que Lagarde cometió una serie de errores graves cuando forjó el acuerdo de arbitraje y luego cuando se negó a anularlo. Dicen que ella podría haberse visto influenciada por la conexión política entre Tapie y Sarkozy, dicen documentos judiciales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan