Información financiera

Colombia mira a Panamá para captar más ingresos

Un escollo para estrechar las relaciones de los países vecinos ha sido la diferencia en la arena comercial.

Temas:

Panamá ha firmado más de 70 acuerdos con países con los cuales intercambia información financiera de manera automática a partir de este año. Gabriel Rodríguez Panamá ha firmado más de 70 acuerdos con países con los cuales intercambia información financiera de manera automática a partir de este año. Gabriel Rodríguez Expandir Imagen
Panamá ha firmado más de 70 acuerdos con países con los cuales intercambia información financiera de manera automática a partir de este año. Gabriel Rodríguez

Colombia se ha fijado como meta obtener información financiera de sus ciudadanos con activos en Panamá, a partir del próximo año.

Es así como Panamá terminará el año con un ciclo de reuniones técnicas de negociación en el que se analiza el mecanismo que se utilizaría para hacer efectivo el intercambio automático de datos.

El interesado y gran ganador con la aplicación de un mecanismo de este tipo sería Colombia. El país vecino avanza en una cruzada por obtener más ingresos. Y para ello necesita tener las herramientas para perseguir a quienes oculten bienes o dinero en otros países.

Panamá, por su lado, ha firmado más de 70 acuerdos con países con los cuales intercambia información financiera de manera automática a partir de este año. Colombia, sin embargo, no ha estado en su radar.

Un escollo para estrechar las relaciones de los países vecinos ha sido la diferencia en la arena comercial.

Colombia no ha cedido de forma oportuna ante las reclamaciones panameñas y las sentencias de la Organización Mundial de Comercio (OMC). El país vecino ha protegido su industria textil y de calzados imponiendo aranceles y barreras al comercio.

Sus acciones tuvieron un efecto adverso para la economía local. Las reexportaciones hacia Colombia desde la Zona Libre de Colón (ZLC) cayeron 45% entre 2013 y 2016, lapso en el que estuvo en vigencia un sobrearancel mixto a la importación de textiles y calzados impuesto por el país sudamericano.

Teniendo esto como parte de las relaciones de ambos países, en Panamá hay quienes creen que no debe haber apuro por lograr un acuerdo de intercambio de información financiera hasta que Colombia muestre de forma contundente colaboración en el ámbito comercial.

Otros consideran que el acercamiento es precisamente lo que ayudará a mejorar la relación no solo en materia comercial, sino en el área fiscal, de seguridad y cooperación. Al fin y al cabo se trata de vecinos inmediatos que deberían actuar como socios estratégicos.

Aunque se desconoce la estrategia de Panamá en las mesas técnicas establecidas en torno al intercambio de información, se presume que en algún momento las conversaciones girarán en torno a las diferencias comerciales para que Panamá salga con algo a su favor de dichas negociaciones.

Por Panamá participarán en dichas reuniones, representantes de la Dirección General de Ingresos, el Ministerio de Economía y Finanzas y de la Cancillería.

A inicios de este mes, la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas (DIAN) de Colombia, el Ministerio de Economía y Finanzas de la República de Panamá y la Dirección General de Ingresos (DGI), sostuvieron una reunión de acercamiento en la que se habló del compromiso de ambos países con la transparencia fiscal y el intercambio efectivo de información para fines fiscales.

“En los próximos días recibiremos la visita del equipo técnico del Gobierno panameño, para acordar el plan de trabajo que lleve a la implementación de la Convención Multilateral para la Asistencia Administrativa Mutua en materia Fiscal (MAC, por sus siglas en inglés) y el Acuerdo Multilateral de Autoridades Competentes para CRS (MCAA), de tal forma que se garanticen las condiciones para el intercambio automático de información financiera entre ambos países, antes del mes de marzo del año 2020”, dijo José Andrés Romero, director de la DIAN, el pasado 12 de septiembre.

En 2017, Panamá se adhirió al MAC, lo cual permite el intercambio de información fiscal a requerimiento entre jurisdicciones signatarias.

Para lograr que Panamá y Colombia puedan hacer un intercambio automático, ambos países se deben listar mutuamente durante la primera mitad del próximo cuando se revisan dichas peticiones a nivel global.

“Y si hay coincidencias, se inicia el intercambio inmediato en junio de 2020”, comentó una fuente que ha estado vinculada al proceso.

La razón por la cual la pasada administración panamá no listó a Colombia era porque nunca se llegó a un entendimiento con el tema de las restricciones a la ZLC.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan