Sector energético

Colombia endulza oferta para venta de compañía eléctrica

El Gobierno asumirá una deuda de más de $1,000 millones, incluidos los pasivos pensionales.

Temas:

El año pasado, el presidente Duque canceló el proceso luego de recibir una oferta de Enel Group. Reuters El año pasado, el presidente Duque canceló el proceso luego de recibir una oferta de Enel Group. Reuters Expandir Imagen
El año pasado, el presidente Duque canceló el proceso luego de recibir una oferta de Enel Group. Reuters

Colombia está endulzando los términos para los inversionistas en su intento por vender los activos de una empresa eléctrica del Caribe, después de cancelar una venta el año pasado.

La administración del presidente Iván Duque ha renovado su oferta antes de una subasta de los activos de Electricaribe, una compañía de distribución de energía propiedad de la española Naturgy Energy Group, asumida por el Gobierno en 2016.

El Gobierno asumirá una deuda de más de $1,000 millones, incluidos los pasivos pensionales, y ofrece dividir los activos en dos regiones geográficas, asegura la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño, quien supervisa la venta.

También dijo que otros $800 millones de deuda de la compañía no se pasarán al postor ganador y posiblemente se cancelarán después de que se liquide Electricaribe.

La nueva compañía no tendrá ninguna deuda acumulada, dijo en una entrevista en Bogotá, y añadió que lo que han percibido de los inversionistas nacionales e internacionales los hace sentirse optimistas.

La nueva empresa de servicios requerirá una inversión masiva –al menos $3 mil millones en cinco años–, para garantizar el servicio a 2.5 millones de clientes a lo largo de la costa, incluida la ciudad industrial de Barranquilla. El valor empresarial de Electricaribe es de alrededor de mil 600 millones de dólares, según un informe de Credicorp Capital.

El Gobierno asumió las operaciones de la compañía en 2016, en medio de cortes de energía y crecientes deudas con los generadores de energía y el Estado.

Naturgy y el Gobierno están atrapados en una disputa de arbitraje internacional en la que la compañía demanda mil 600 millones de dóalres por expropiación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan