derrama económica

Coclé y Chiriquí, los destinos de fiestas patrias

La venta de paquetes de los operadores de turismo para las provincias del interior aumenta en más de un 25% durante los días festivos de mes de noviembre.

Temas:

La oferta hotelera y las playas del Pacífico atraen la mayor cantidad de turistas. La oferta hotelera y las playas del Pacífico atraen la mayor cantidad de turistas. Expandir Imagen
La oferta hotelera y las playas del Pacífico atraen la mayor cantidad de turistas. Archivo

Las provincias de Coclé, Chiriquí y Bocas del Toro -en ese orden- son las preferidas de los viajeros que viajan al interior durante las fiestas patrias. Se calcula que en estos días entre 70 mil y 80 mil vehículos migran de la ciudad capital hacia las playas y montañas del país.

Los preparativos de los comerciantes y empresarios para atender a los viajeros en estas fechas comienzan al menos un mes antes, desde puntos de comida hasta las reservas de hospedaje. La derrama económica en el país durante fiestas patrias puede superar “fácilmente” los $40 millones o $50 millones.

Así lo estima Ernesto Orillac, presidente de la Asociación Panameña de Operadores de Turismo (Apotur) y ex subdirector general de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), quien apunta que la venta de paquetes turísticos de sus agremiados a destinos nacionales durante las fiestas patrias aumenta en más de un 25%.

Orillac advierte que Coclé es el principal destino de una gran parte de estos paquetes, seguido por Chiriquí y Bocas del Toro. “Ahora se está viendo un incremento importante en Pedasí, donde hay una oferta que se ha venido desarrollando y que todavía no es tan grande o imponente como la oferta que tiene Boquete o Coclé en playa”, indica el empresario.

RESERVAS Y PREPARATIVOS

En el interior de país, Selina Hostels es uno de los sitios donde convergen turistas nacionales (45%) y extranjeros (55%). La cadena cuenta con establecimientos en Pedasí, playa Venao y dos en Bocas del Toro (Isla Colón y Red Frog), y para fiestas patrias recibe consultas de reservas que comienzan desde agosto.

“El 60% los viajeros reservan con dos a tres meses de anticipación. Un fin de semana normal para esta época alcanza buena ocupación, pero las reservas se generan con hasta 10 días de antelación”, dice Diego Verzini, gerente de reservas de Selina Hostels. Los hostales de mayor demanda en esta época son los de Pedasí, Venao e Isla Colón en Bocas del Toro. “Es completamente diferente a otros fines de semana con días puente; el volumen de reservaciones aumenta exponencialmente para las fiestas patrias”.

Uno de los lugares favoritos de los turistas en isla Colón. Expandir Imagen
Uno de los lugares favoritos de los turistas en isla Colón. LA PRENSA/Archivo

Como en cada fin de semana, una de las paradas casi que obligadas en el camino de los viajeros que parten de la capital hacia el oeste del país es Queso Chela.

Su dueño, Emilio Ho, explica que para este mes suele prepararse con un mes de anticipación en cuanto a compra de insumos, ingredientes y material de trabajo. El alza en la demanda es tal que se ve obligado a contratar personal temporal para aumentar su oferta.

“Para estas fiestas el volumen de ventas aumenta arriba del 30% sobre un fin de semana”, detalló Ho, y agregó que “aunque muchos de nuestros clientes viajan fuera del país para estas fechas, el negocio siempre mejora un poco más cada año”.

EL VALOR DE LAS CIFRAS

Se consultó a distintas cámaras de comercio por cifras del impacto de las fiestas patrias en sus actividades económicas, pero señalaron que no cuentan con esa información.

La falta de información estadística es un “eterno problema del turismo en Panamá”, manifiesta Alberto Quirós Jaén, expresidente de la Red Nacional de Cámaras de Turismo (Redtur). Además, subraya que para el interior del país no hay productos y paquetes turísticos ni bien elaborados ni promovidos a nivel nacional e internacional.

A través de la empresa Centro de Investigación y Desarrollo Turístico, se está promoviendo la creación de un observatorio turístico junto a tres universidades, “que nos permita generar cifras y estadísticas”, que servirá no solo para planificar ofertas y asesorar emprendimientos turísticos, sino también para que la industria turística panameña se expanda: “El panameño nunca ha estado en modo de investigación, sino en modo improvisación”.

Sobre los sitios del interior más visitados durante las fiestas patrias, Quirós confirma los tres primeros lugares con Coclé y su oferta de playas, Chiriquí y Bocas del Toro, seguido de la península de Azuero, puntualmente por el movimiento en Pedasí, playa Venao, Tonosí y Cambutal.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Newsletter