CULTIVO DE TEMPORADA

Clima trastoca las agroexportaciones

El cultivo de melón y sandía es típico de la estación seca, pero las lluvias de los últimos días alteraron los calendarios de siembra y exportación.

Temas:

La caja de 10 kilogramos de sandía se vende a 14 dólares en Europa y se envían en contenedores con capacidad para 20 toneladas métricas de fruta. La caja de 10 kilogramos de sandía se vende a 14 dólares en Europa y se envían en contenedores con capacidad para 20 toneladas métricas de fruta. Expandir Imagen
La caja de 10 kilogramos de sandía se vende a 14 dólares en Europa y se envían en contenedores con capacidad para 20 toneladas métricas de fruta. Archivo

Costa Rica envió la semana pasada los primeros 10 contenedores de melón amarillo al mercado europeo. Panamá, en cambio, que en enero de años anteriores mandaba esta fruta al mismo destino, ni siquiera ha culminado el ciclo de siembra.

Las lluvias fuera de temporada revolucionan el campo. El cultivo de melón y sandía es típico de la estación seca, pero las lluvias de los últimos días trastocaron los calendarios de siembra y el programa de agroexportación, manifestó Analeydis Cheng de Ríos, presidenta de la Gremial de Agroexportadores No Tradicionales de Panamá (Gantrap).

“En estos momentos ya tendría que haber iniciado el ciclo de cosecha, pero todo se ha atrasado por las lluvias y los días nublados”. Al aumentar la humedad se incrementa la presencia de bacterias y hongos en las plantaciones. Esto requiere incrementar el uso de insumos que elevan los costos de producción, comenta la representante de la Gantrap.

Las plantaciones de zonas agrícolas como Gorgona en Panamá Oeste y algunas en Los Santos se han dañado por las lluvias. En otras regiones del país se atrasó la siembra y aunque las plantas están en los semilleros, si se pasa el tiempo de trasplante también corre riesgo la producción, anticipa Francisco Antúnez, miembro de la Gantrap.

Durante el ciclo agrícola 2017-2018 los agroexportadores tenían proyectado superar las 875 hectáreas que se cultivaron de cucurbitáceas (melón, sandía y zapallo) en el período pasado, pero están a la espera de cómo se comporta el clima.

El programa de exportación se iniciará a mediados de febrero con el envío de sandía, porque los compromisos con los mercados internacionales hay que cumplirlos, comenta Antúnez. Los melones se enviarán en marzo.

Panamá exporta melón y sandía a Europa y Estados Unidos. En sandía se envía la variedades quetzali y sin semilla. En melón se exportan las variedades dorado, piel de sapo y galia.

Los agroexportadores, además de luchar contra las inclemencias del clima, aseguran que “el atraso en el pago de incentivos a la productividad le resta oxigenación a la actividad”.

El Estado adeuda varios millones de dólares al programa para la Promoción y Modernización Agropecuaria y Agroindustrial, incentivo que reemplazó los Certificados de Fomento a la Agroexportación.

“Todavía hay agroexportadores a los que se les debe el incentivo de la temporada 2015-2016 y los expedientes del ciclo 2016-2017 ni siquiera se han evaluado, y estamos por iniciar la vigencia 2017- 2018”, denunció Chen de Ríos.

Los agroexportadores esperan que las condiciones climáticas mejoren porque este año las ventas en dólares son más favorables para el mercado panameño.

“El año pasado recibíamos $1.05 par cada euro y este año recibiríamos $1.20”, asegura Antúnez.

En Europa la caja de melón amarillo de 10 kilogramos se paga a 10 euros o $12, y la de sandía a $14 en promedio.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan