ENERGÍA ELÉCTRICA

Clientes costean el alumbrado público

En la facturación que preparan las empresas distribuidoras se promedia el pago de 1.7% del total del consumo de cada mes para este servicio.

Temas:

La mayor parte de las luminarias que hay instaladas en el país son de sodio, pero se tiene un plan de cambiarlas por luces led. Ana Rentería La mayor parte de las luminarias que hay instaladas en el país son de sodio, pero se tiene un plan de cambiarlas por luces led. Ana Rentería Expandir Imagen
La mayor parte de las luminarias que hay instaladas en el país son de sodio, pero se tiene un plan de cambiarlas por luces led. Ana Rentería

El alumbrado público de calles, avenidas y otros espacios lo desarrollan las tres empresas de distribución, Edemet, ENSA y Edechi, pero estos costos los pagan los clientes a través de la tarifa eléctrica.

En el pliego tarifario de cada semestre, el cual es aprobado por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), se establece un renglón de alumbrado público donde se reconoce el costo de este servicio a las empresas distribuidoras.

Se estima que la porción de alumbrado público que pagan los clientes es de 1.7% de la facturación, explicó el director de Electricidad de la ASEP, Rodrigo Rodríguez.

Este porcentaje proviene de dos componentes calculados en la tarifa: uso de red de alumbrado público, 0.7%; y el costo de generación de alumbrado público, estimado en 1%.

El resto del porcentaje que pagan los clientes en la tarifa (98.3%) corresponde al consumo de energía y que incluye servicios de distribución, generación, pérdidas en distribución y transmisión.

Tomando como base el último registro de facturación mensual publicado por la ASEP, correspondiente a septiembre de 2018, las tres empresas de distribución, Edemet, Edechi y ENSA, facturaron $122.7 millones a más de un millón de clientes en todo el país. El 1.7% de esta facturación mensual corresponde aproximadamente a 2 millones de dólares para alumbrado público, que provienen de la tarifa.

El sistema eléctrico panameño fue reestructurado en 1997 y dividió al estatal Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación (IRHE) en generación, transmisión y distribución. En generación participan las empresas privadas y en algunas el Estado también tiene acciones. En distribución hay tres empresas (Edemet, ENSA y Edechi) en las cuales el Estado tiene el 49% de las acciones, y en transmisión solo opera la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) que es 100% estatal.

Como parte de la reestructuración eléctrica se creó un mercado eléctrico donde las generadoras, a través de licitaciones, ofertan la energía que producen para venderla a las distribuidoras que finalmente la distribuyen a los clientes. También se creó el ente regulador de los servicios públicos, hoy ASEP, que es el encargado de fiscalizar el cumplimiento de las normas que regulan este sector.

Transición a led

Entre las primeras luminarias que se utilizaron para el alumbrado público en Panamá estaban las de mercurio, un elemento altamente contaminante y peligroso. Luego se comenzó un proceso para reemplazar esas lámparas por las de sodio, que son en su mayoría las que vemos hoy día en las calles. Por ejemplo, ENSA culminó con el reemplazo de las luminarias de mercurio en 2011. Gas Natural Fenosa (hoy Naturgy) también hizo el proceso de retiro de las lámparas de mercurio. En el caso de ENSA, estos focos de mercurio se enviaron a Europa a través de una línea naviera autorizada para el transporte de residuos, para realizar la disposición final según la normativa y licencia de la Unión Europea.

Ahora el plan es ir incorporando luces led al alumbrado público, que son más económicas, pero también son más costosas. “Estamos creando una transición a la iluminación led, la cual no podemos hacer en el 100% de la noche a la mañana porque estaríamos incrementando el costo del alumbrado público”, señaló el administrador de la ASEP, Roberto Meana.

Consulta pública

La entidad reguladora convocó a una consulta pública para conocer la opinión de la ciudadanía y de los representantes de la industria sobre los cambios que se proponen hacer para que haya un incremento en la cantidad de lámparas del alumbrado público.

También se proponen algunos cambios en la regulación. La ASEP fijo la presentación de comentarios desde las 8:00 a.m. del 22 de octubre de 2018 hasta las 4:00 p.m. del 12 de noviembre de 2018.

Hasta el primer semestre de 2018 había registradas 341 mil 988 luminarias en todo el país. Se tiene un plan de instalar 66 mil 949 luminarias adicionales en todo el país entre 2018 y 2022, de las cuales 56 mil 198 son de sodio y 10 mil 751 led, según los registros de la ASEP.Si se cumple este plan se superarían las 400 mil luminarias instaladas en todo el país. Los ciudadanos deben reportar las luminarias defectuosas a cada empresa distribuidora para que sean reparadas.

Clientes costean el alumbrado público Expandir Imagen
Clientes costean el alumbrado público

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan