Disputa comercial

China exige a Estados Unidos fin de aranceles

Como tregua, el mandatario de EU postergó la imposición de nuevos aranceles a los productos chinos.

Temas:

Donald Trump, y el presidente chino, Xi Jinping, acordaron el mes pasado reanudar las negociaciones. Donald Trump, y el presidente chino, Xi Jinping, acordaron el mes pasado reanudar las negociaciones. Expandir Imagen
Donald Trump, y el presidente chino, Xi Jinping, acordaron el mes pasado reanudar las negociaciones.

La administración del presidente Trump dijo que las negociaciones comerciales con China se están reanudando a medida que Pekín reiteró que es esencial que Estados Unidos (EU) elimine todos los aranceles existentes para llegar a un acuerdo.

El presidente de EU, Donald Trump, y el presidente chino, Xi Jinping, acordaron el mes pasado reanudar las negociaciones comerciales y suspender los nuevos aranceles, pero sin proporcionar un cronograma para realizar nuevas negociaciones o una fecha límite para llegar a un acuerdo.

Si bien Trump dijo que postergaría la imposición de aranceles adicionales a los productos chinos de $300 mil millones como parte de la tregua, sus principales negociadores comerciales han insistido en que algunas obligaciones se mantendrán activas, incluso después de llegar a un acuerdo, con el fin de hacerlas cumplir.

El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow dijo que el representante de Comercio de EU, Robert Lighthizer, junto al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, han mantenido conversaciones telefónicas con el principal negociador comercial de China, Liu He, y prevén más charlas.

Una reunión cara a cara también está en los planes y se realizará “en un futuro próximo”, dijo Kudlow, director del Consejo Económico Nacional, en Bloomberg TV. “No hay cronograma, el problema es que si quiere calidad, no tenemos que apurarnos”.

Las negociaciones entre las dos economías más grandes del mundo se derrumbaron en mayo, después de que funcionarios estadounidenses acusaran a China de dar marcha atrás a sus compromisos preliminares.

Ayer, un blog influyente vinculado a los medios estatales chinos dijo que las conversaciones “volverán a retroceder” sin la eliminación de los aranceles estadounidenses, haciéndose eco de lo expuesto en el informe semanal del Ministerio de Comercio.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan