#Ruta2019: Puedes seguir el debate presidencial hoy por @prensacom, desde las 8 p.m.

China

China endurece su política monetaria

Temas:

Los riesgos se acumulan en China, con una deuda galopante, un crecimiento basado en el gasto público y una burbuja inmobiliaria, obligando al gobierno a endurecer su política monetaria para desactivar además la bomba de relojería que constituye la “banca en la sombra”.

Los bancos chinos otorgaron en enero préstamos por $295,098 millones, dos veces más que en diciembre y tres más que en noviembre.

Esta suma, el equivalente al PIB anual de Irlanda o de Sudáfrica, viene a engordar la deuda china (pública y privada) que sobrepasaba el 270% del PIB del país a finales de 2016.

Es cierto que la segunda economía mundial tuvo el año pasado un crecimiento de 6.7%, en la horquilla fijada por el régimen. “Pero ¿a qué precio? A un mayor aumento de la deuda”, se preocupa Andrew Fennell, de la agencia de calificación Fitch. “La expansión del gasto público”, a través de obras de infraestructuras y empresas estatales, “no se sostiene”, continúa, señalando “un grave peligro de desestabilización”.

Por su parte, Standard & Poor’s señala que “la dependencia de un crecimiento impulsado por el crédito acarrea el riesgo de un brutal aterrizaje económico”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter