PRODUCTO TURÍSTICO

‘Canopy’ irá otra vez a subasta

Operadores de turismo indican que las autoridades no le han dado la importancia que merece el proyecto que por su cercanía a la ciudad capital sería un atractivo para nacionales y extranjeros.

Temas:

Dentro de la concesión de 19 hectáreas hay dos senderos que suman más de mil metros lineales y dos áreas lúdicas para infantes y adultos. Cortesía Dentro de la concesión de 19 hectáreas hay dos senderos que suman más de mil metros lineales y dos áreas lúdicas para infantes y adultos. Cortesía Expandir Imagen
Dentro de la concesión de 19 hectáreas hay dos senderos que suman más de mil metros lineales y dos áreas lúdicas para infantes y adultos. Cortesía

Tras dos ocasiones fallidas, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) intentará concesionar la operación del proyecto Geoturismo, ubicado en isla Taboga.

El proyecto está integrado por 12 líneas de canopy que juntas suman 3 mil 996 metros lineales, además cuenta con áreas infantiles, plataformas aéreas y un puente colgante de 46 metros. El complejo está ubicado en un área de 19 hectáreas.

El 29 de mayo se realizará el tercer intento de subasta de la concesión que inicialmente sería por 8 años, pero tras sugerencias de empresas que mostraron interés por el proyecto en el pasado, ahora será de 15 años.

Avalúos realizados por la Contraloría General de la República y por el Ministerio de Economía y Finanzas determinaron que el canon mensual mínimo que debe pagar el concesionario al Estado es de 4 mil 305 dólares.

En total, en los 180 meses (15 años) que duraría la concesión, la ATP recibiría 775 mil 069 dólares. Este monto podría subir a favor del Estado si más de dos compañías pujan por el bien estatal.

Operadores de turismo indicaron que la actual administración no le dio la importancia que merece este proyecto, ya que al estar Taboga a 45 minutos de la ciudad capital, se convierte en un producto turístico que tendría gran atractivo para nacionales y extranjeros con la promoción adecuada.

La construcción del proyecto terminó en 2016 y en la misma el Estado gastó 290 mil dólares.

Mantenimiento

El último mantenimiento que se realizó al proyecto fue en marzo de 2017, lo que significa que la empresa que obtenga la concesión deberá hacer una inversión para poner en marcha la atracción.

Se estima que solo para poner en operación las 12 líneas de canopy se necesitan 60 mil dólares. Otro gasto en que tendría que incurrir el concesionario sería en la instalación de la infraestructura para llevar agua y luz eléctrica a las áreas públicas dentro de la concesión.

Además de la oferta del canon mensual, las compañías deben presentar una fianza de 8 mil 611 dólares, y para iniciar operaciones deberán contar con una póliza de responsabilidad civil por 500 mil dólares y un seguro de gastos médicos con una cobertura de 25 mil dólares por persona.

Un comunicado de la ATP indica que “el propósito de otorgar en arrendamiento el conjunto de las instalaciones de este proyecto es salvaguardar la sostenibilidad de la inversión realizada y dar un uso rentable y eficiente a este bien público”.

La ley General de Contrataciones Públicas establece que luego de tres intentos de subasta, el bien puede ser ofertado por la mitad del precio original.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan