MERCADO LABORAL

Candidatos demandan flexibilidad en horarios

Temas:

En Panamá se consultó a 248 personas entre 18 y 65 años. En Panamá se consultó a 248 personas entre 18 y 65 años. Expandir Imagen
En Panamá se consultó a 248 personas entre 18 y 65 años. Archivo

En Panamá, como en el resto del mundo, la tendencia del mercado laboral está encaminada hacia una mayor flexibilidad a fin de atender la demanda de los trabajadores que buscan un mejor equilibrio entre trabajo y vida personal.

Aquella cultura de marcar religiosamente la hora de entrada y salida en una tarjeta, y estar presente en la oficina por ocho horas o más, está cambiando. Tanto es así que los jóvenes cuando toman decisiones de carrera consideran como un factor importante la flexibilidad de horarios, según los últimos hallazgos de la encuesta global sobre preferencias del candidato, llevada a cabo por la empresa estadounidense Manpower.

El estudio, que tomó como muestra a unas 14 mil personas entre 18 y 65 años en 19 mercados de trabajo influyentes alrededor del mundo, incluyendo Panamá, revela que los horarios de llegada y salida y el trabajo de tiempo completo desde la independencia del hogar u otra ubicación son los dos tipos de esquemas flexibles más deseados.

De un total de 248 panameños encuestados, 35% valora tener mayor flexibilidad en la hora de llegada y salida del trabajo, a un 23% le entusiasma el trabajo de tiempo completo desde casa; 13% a medio tiempo o tiempo parcial desde casa; 9% prefiere la elección de turnos; 6% turnos comprimidos; 5% descanso sabático; 5% licencia para cuidadores y 4% tiempo libre pagado ilimitado. El tráfico, la influencia de las empresas tecnológicas en el mercado y la composición de la fuerza de trabajo (los mileniales) son factores determinantes en las exigencias de los candidatos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter