EMISIONES DE CO2

Canal mide la huella de carbono en sus operaciones

Este procedimiento se aplicaba desde 2013 de manera manual, pero desde octubre pasado utiliza un ‘software’ que permite tener el registro mensual.

Temas:

El modelo registra las emisiones de vehículos, remolcadores y otros equipos. Archivo El modelo registra las emisiones de vehículos, remolcadores y otros equipos. Archivo Expandir Imagen
El modelo registra las emisiones de vehículos, remolcadores y otros equipos. Archivo

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) comenzó un nuevo modelo de medición de la huella de carbono en las operaciones internas de la vía acuática.

Se trata de saber cuánto CO2 o gases de efecto invernadero produce cada vehículo, remolcador o lancha que se utiliza en las operaciones de la vía acuática para hacer una relación en tiempo con el programa de conservación de la cuenca.

“Gracias a la menor distancia de desplazamiento y la mayor capacidad de carga, el Canal expandido reducirá un estimado de 160 millones de toneladas de emisiones de CO2 en los próximos 10 años”.

Canal de Panamá

Este procedimiento se venía aplicando desde 2013 de manera manual, pero desde octubre pasado se utiliza un software que permite tener el registro mensual para obtener la información directamente de cada unidad operativa.

“Es un tema integral que busca la sistematización para generar indicadores y alertas inmediatas sobre el aumento de cualquier consumo de los equipos”, dijo Alexis Rodríguez, especialista en Protección Ambiental del Canal.

De esta manera, se podrá saber qué cantidad de CO2 produce el propio Canal y cuánto se está conservando con la cuenca canalera, dijo. El nuevo software o herramienta permite tener cada mes el registro de las emisiones. Esta estrategia revelará cuáles son los equipos menos eficientes en las operaciones. Por ejemplo, una alternativa podría ser el uso de vehículos eléctricos para ir eliminando los de combustible fósil.

El Canal también utiliza la calculadora de emisiones, una herramienta que ofrece a los clientes una evaluación más precisa de sus emisiones de carbono. El programa de reconocimiento ambiental de Green Connection premia a los clientes que demuestran una excelente administración ambiental, y alienta a otros a implementar tecnologías y estándares para ayudar a reducir las emisiones de CO2.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan