SERVICIO MARÍTIMO

Canal crea el octavo cupo de reserva para neopanamax

El total de ingresos por peajes alcanzó $2,707 millones en el año fiscal de 2017, en parte, gracias a las esclusas neopanamax.

Temas:

Los directivos del Canal lideran una promoción de las ventajas de la ruta verde. Archivo Los directivos del Canal lideran una promoción de las ventajas de la ruta verde. Archivo Expandir Imagen
Los directivos del Canal lideran una promoción de las ventajas de la ruta verde. Archivo

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció la creación de un cupo adicional de reserva para buques neopanamax a partir de este lunes 7 de mayo.

Se trata de un espacio adicional de reserva para embarcaciones que transitan por las nuevas esclusas, excepto los que transportan gas natural licuado (GNL).

Con esta reserva adicional la cantidad de cupos diarios disponibles en el tercer juego de esclusas aumenta de 7 a 8, aunque por la ampliación del Canal pueden transitar hasta 12 embarcaciones por día.

La medida busca aprovechar la capacidad para la que fueron construidas las nuevas esclusas y son cupos de reserva adicionales a los 23 cupos disponibles para los panamax que utilizan las esclusas originales.

Los clientes que aprovechan el sistema de reservas hacen un pago adicional para transitar en una fecha específica sin demora.

Estos cupos los usan los distintos segmentos que pasan por el Canal, pero particularmente aquellos que no pueden formar fila o esperar, por ejemplo, los cruceros o mercancías perecederas.

Desde su apertura el 26 de junio de 2016, el Canal ampliado ha superado las expectativas que se tenían para el primer año de operaciones de las esclusas neopanamax, cuando se anticipaba un promedio de 3 a 4 tránsitos diarios.

Las esclusas neopanamax han logrado que los clientes aprovechen los beneficios de las economías de escala en la ruta por Panamá. Esto se ve reflejado en el número y tamaño de los buques que hoy transitan por el Canal. En la actualidad, el promedio diario de tránsitos está en alrededor de cinco buques, cifra superior a la estimada para el año fiscal 2017, y que se espera aumente en corto plazo.

En consecuencia, en el período fiscal del año pasado el Canal obtuvo ingresos totales por $2,886 millones, más de $383 millones que el año fiscal 2016.

El total de ingresos de peajes alcanzó $2,707 millones, mientras que la venta de energía eléctrica $84.6 millones, y la venta de agua $28.4 millones.

La ACP tuvo otros ingresos por un total de $33 millones e intereses ganados por el orden de $33 millones. Este desempeño permitió alcanzar también un nuevo récord de $1,650 millones en aportes directos al Estado.

El Canal informó que evaluará los resultados de la creación de un cupo adicional con el objetivo de adoptar medidas adicionales para aumentar de forma gradual su capacidad a partir de 2019.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan